MoneroV (XMV) ¿fraude o un fork real?

Posted by

Hace unas semanas un grupo de desarrolladores anónimos anunciaron un “fork”, no oficial de Monero(XMR), con la meta de:

  • Reducir el tamaño del blockchain,  aumentar privacidad y escalabilidad integrándolo con el protocolo mimble-wimble.
  • Cambiar el protocolo para que solo haya una cantidad finita de xmv logrando así que sea una moneda 100% deflacionaria.

Como recompensa a los usuarios que ya tienen xmr  y quieran participar en MoneroV se propuso como parte del fork hacer un “airdrop” de 10x.  Es decir que por cada 1 XMR que tengas, el 30 de abril que es la fecha del fork,  tendrás automáticamente 10 veces mas XMVs en tu wallet de moneroV.

10x-YoungHustlers-YT.jpg

Dicho fork ha sido altamente criticado por la comunidad Monero por las siguientes razones.

  • Nadie sabe quienes son los desarrolladores ni quien los apoya, podrían ser cualquiera ¿Tal vez una agencia de inteligencia? ¿Crimen organizado?
  • Los desarrolladores controlaran  el 5% de la moneda por medio de una “pre-mineria” como recompensa por el fork (Mientras, monero es de las pocas monedas lanzadas sin una recompensa a creadores).
  • En el plan de desarrollo de monero ya se esta contemplando  el uso mimblewimble por medio de grin. Si también monero tendrá pronto un blockchain muy reducido de tamaño.
  • El airdrop y el fork en si consiste en que tu uses el wallet de moneroV para reclamar tus XMV con la misma llave privada que usas en tu cartera de monero. Es decir que de alguna manera le tendrás que dar a los desarrolladores acceso a tu cartera de monero.
  • Si suficiente gente reclama el airdrop se corre el riesgo de exponer la privacidad de algunos usuarios de monero. De  hecho muchos creen que esto es justo el punto de este fork: poder rastrear algunas operaciones en la cadena de XMR.
  • No han publicado el código fuente de su wallet, nadie sabe que hace ni como funciona.

Esto será un drama interesante por unos meses. MoneroV a logrado la colaboración de algunas crypto-casas de cambio grandes como Hitbtc y tiene a suficientes usuarios interesados.  Si consideramos como le ha ido a otros forks de monero (electroneum, aeon) podríamos esperar un precio de $3USD por XMV, lo cual le dará mas picor al asunto.

 

En cryptohabanero después de estudiar la situación hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • No es posible confiar en este momento confiar en MoneroV, bien podría ser una organización que quiera destruir la privacidad de Monero.
  • Esto solo puede cambiar si publican el código fuente de su cartera y dejan clara una estrategia para no violentar la privacidad de usuarios de monero.
  • Aún así, sí lo que te interesa es tener XMVs  y la privacidad te da igual, entonces tal vez lo mejor es mover tus XMR a un “exchange” que soporte el fork. Jamas le des tus llaves privadas a alguien!

3 comments

  1. No lose, si puede ser una gran estafa, pero entrar sin especs. Pero el 10x es demasaido tentadorrrrr, yo creo que entrare con un par de usd para ver que sucede

  2. Y es que demasiado tentador es poco, tener 10 veces tu inversión y siendo puesta inicial mmmm. Veamos si me animo antes del 30 de abril.

Deja un comentario