Mover la Materia a Blockchain.

Están construyendo un libro de contabilidad de propiedades descentralizado que permite a las personas registrar activos del mundo real, como un auto o una casa, y están probando esto en un violín Stradivarius de $ 9,000,000 asombrosamente raro.


Es una idea cuyo momento ha llegado.

En su famosa charla sobre blockchain en Ted en 2016, Bettina Warburg habló sobre viajar alrededor del mundo y trabajar con los pobres en docenas de países. Ella le preguntó a algunas de las personas más oprimidas en los lugares más remotos qué querían más que nada. Su respuesta puede sorprenderte.


Un libro de propiedad.


Está bien.
No querían folletos ni dinero ni proyectos de construcción de infraestructura a corto plazo. Querían un lugar para hacer un seguimiento de lo que tenían.

¿Porqué?

Si vives en un país con un gobierno fuerte y estable, es probable que nunca hayas pensado que las cosas por las que trabajaste tan duro en toda tu vida para comprar, como tu casa o tu automóvil, desaparecerían repentinamente. Nadie vendrá a quitárselo, a menos que sea un banco porque no puede pagarlo.

Pero en un país inestable donde un nuevo dictador podría derrocar al gobierno en cualquier momento, o la moneda nacional podría volverse loca y la hiperinflación podría hacer que el costo del pan sea más alto que el salario mensual de un trabajador de la noche a la mañana, el libro mayor de propiedades comienza a parecer mucho más valioso .

Imagina vivir en China durante la era de la revolución comunista.


Es posible que su familia haya sido propietaria de sus tierras durante cientos de años, pasando de su casa a generación tras generación. Y luego Mao llega al poder y los hombres aparecen en su puerta con armas y le dicen que todos esos títulos de propiedad valen menos que el papel higiénico porque el gobierno ahora es propietario de toda la tierra. Si el libro de propiedades se ejecuta de forma estatal o federal, todos sus derechos se eliminan en un instante.
No hay nada que puedas hacer al respecto.

Ese es el registro oficial y ahora se ha ido.

La única otra prueba que tiene es un pedazo de papel frágil en su cajón de su casa.

Pero si tiene un libro mayor descentralizado y distribuido que abarca todo el mundo y no puede ser derribado por un solo golpe, dictador o país, existe la posibilidad de que algún día pueda recuperar esa hermosa propiedad familiar, cuando los vientos del cambio han venido otra vez
Un libro de propiedad universal también abre todo tipo de posibilidades en el camino. Hoy, solo registramos y transferimos activos importantes como una casa o un automóvil porque tenemos que registrarlos por ley, no porque deseamos registrarlos.

¿Pero cuántas otras cosas tienes en tu casa que vale la pena proteger?
¿Una computadora cara? ¿TV de pantalla grande? ¿Joyería?
¿Ropa de diseño? ¿Un conjunto de auriculares finos Beats?

Hoy, lo mejor que puede hacer es tomar fotografías de todo lo que posee, escribir lo que pagó y guardar esa lista para la compañía de seguros.

Si pierde algo, puede obtener algo de dinero, pero eso no es un gran consuelo si la compañía de seguros no lo cree o si se olvidó de tomar fotografías o esas imágenes se quemaron en un incendio con su casa.
Con un libro de contabilidad digital, distribuido de forma segura en todo el planeta, podría probarlo.

Y con más y más activos en la cadena, podríamos ver el auge de los nuevos sistemas de préstamo y alquiler de bienes de igual a igual, una combinación de micropagos y acciones simbólicas en todo, desde violines Stradivarius hasta edificios. En una década o más, podríamos ver a cientos de personas que poseen una fracción de un edificio de apartamentos con token, en lugar de que solo algunos multimillonarios posean todo el asunto.

Es probable que eso genere nuevas plataformas comerciales donde las personas intercambien todo, desde acciones fraccionadas en edificios hasta su pieza de pintura famosa. Ya hemos visto el arte de Warhol subastado a varios ofertantes de criptografía y es solo cuestión de tiempo antes de que veamos más activos con token.

Aún así, no necesitamos vastas redes de próxima generación de micropagos automatizados, o incluso eventos de cisnes negros como una hiperinflación desbocada o una dictadura comunista para mostrar el valor de un libro de cuentas digital e inmutable.

Autores: Ingmar Frey y Raymundo Cámara Sánchez.
Patrocinado por: Consultores EMKT SA de CV.