Las 5 Llaves de la Evolución en Criptomonedas que Debes Saber.

Bitcoin no tiene que ganar. Puede volver a volar bajo el radar, se rió y se burló, nada más que un juguete para nerds, sus críticos confían en que va directo a cero, pero no

Los poderes que se pueden descansar tranquilos. Al igual que los neandertales que una vez derrotaron a una horda de invasores Homo Sapiens en el levante, pueden animar y sentirse seguros nuevamente. Pueden dormir profundamente en sus cuevas, sabiendo que la amenaza ha pasado. Pueden seguir usando sus herramientas de piedra y madera y no preocuparse por esas extrañas herramientas de hierro que los invasores extranjeros tenían con ellos. Bitcoin tiene una gran oportunidad.

Perdió la primera batalla pero sobrevivió. Ahora puede retirarse y reagruparse. Lo más importante es que puede evolucionar.

Hay un viejo proverbio chino:

韬光养晦.

Oculta tu luz, nutre en la oscuridad.

1) Scaling

El problema de la escala en criptografía es bien conocido y los ingenieros ya están trabajando duro. Ya sabemos cómo escalar sistemas distribuidos, centralizados. Hemos estado trabajando en ese problema durante décadas, comenzando con los centros de datos y trasladándonos a infraestructuras en la nube, pero los sistemas descentralizados aún son increíblemente nuevos y son objeto de investigación a nivel de doctorado.

Si crees que escalar se reduce a grandes bloques solo, entonces no has mirado lo suficientemente a fondo.

Los sistemas tradicionales de nubes se escalan linealmente. Si agrega más servidores, agrega más capacidad. Un sistema de nube adecuadamente diseñado puede seguir creciendo casi indefinidamente a medida que se conectan los sistemas a la estructura. Netflix continúa agregando capacidad incluso a medida que más y más personas transmiten películas por la noche.
Sorprende a muchos recién llegados a crypto que no importa cuántos servidores agregues, no obtienes más capacidad, solo obtienes más seguridad. Eso es un problema, pero ya está cambiando, a medida que evolucionan las nuevas arquitecturas.

Queremos escalabilidad y seguridad.

2) Eliminar los puntos centrales de ahogamiento

Hay dos puntos principales de ahogamiento centralizados en criptografía en la actualidad:

Intercambios
Minería

Los arquitectos criptográficos deben trabajar para destruir ambos paradigmas lo más rápido posible.
La minería de ASIC es ciertamente más eficiente que la minería de GPU, pero los críticos tienen razón en que aún quema una cantidad absurda de energía. Incluso los criptos que se centran en mantener la minería totalmente descentralizada aún acaban consumiendo la capacidad energética mundial limitada.

Pero ese no es el mayor problema con la minería. A pesar de su huella ambientalmente destructiva, hay miles de drenajes de energía peores en el mundo como los automóviles y la agricultura. Crypto puede y reducirá el tirón eléctrico de sus redes. Y es mejor que lo hagan pronto porque la peor parte de las grandes granjas mineras es que son un objetivo fácil y obvio para los poderes centrales.

Los intercambios son el segundo punto de ahogamiento. Son un objetivo para los reguladores y hackers demasiado celosos y reaccionarios. Como el puente principal entre el antiguo sistema financiero y el nuevo, han crecido en poder, pero son increíblemente vulnerables a los ataques legales y tecnológicos.
Necesitamos intercambios descentralizados ahora.

Crypto es dinero programable. Necesitamos programar todos los aspectos para evitar el problema del Diputado Confuso para siempre. Todas las acciones en el mundo financiero de hoy, desde el comercio, la custodia y la herencia de activos, deben ocurrir en el mismo programa sin la necesidad de una tercera parte «confiable».

3) Distribución

Las criptos de hoy perdieron una oportunidad de oro. Descubrieron cómo imprimir dinero sin una autoridad central, pero utilizaron el mismo método de distribución que tenemos hoy, de arriba hacia abajo.

La forma más rápida y líquida de iniciar un nuevo ecosistema económico es cambiar la forma en que distribuimos el dinero. Al igual que tenemos monedas en los videojuegos para realizar todo tipo de acciones, podríamos estar distribuyendo monedas en el momento de la creación para chatear y publicar historias y todas las demás cosas que amamos en las redes sociales.
Por alguna razón, de vez en cuando alguien parece pensar que estoy hablando de comunismo o de aires aéreos cuando hablo de dinero gamificado.
Las gotas de aire no incentivan a nadie a usar el dinero o participar en el sistema. Tengo un lanzamiento de BAT y no le he dado ninguno a los sitios web. El sistema no funciona porque no tengo incentivos para que ese dinero se mueva a sitios web por su contenido. No estoy comprando dinero para regalar. Pero si «gané» dinero por hacer cosas de todos los días, esa es una historia diferente.

Estamos hablando de dinero programable entregado directamente a las personas para acciones beneficiosas en la red. Ese no es un modelo que existe en la historia. No tiene paralelo. Nunca se ha intentado en ningún lado, nunca. Es un modelo revolucionario que no encaja con ninguna idea previa.

¿Por qué queremos esto?

Porque si podemos distribuir dinero rápidamente a un vasto ecosistema de jugadores económicos, podemos pasar por alto el punto de estrangulamiento fiat para siempre. Si no necesitamos continuar con el sistema anterior y convertir el dinero al nuevo, todo cambia.
Piénsalo.
Una vez que las personas pueden vivir de la criptografía sin ninguna razón para tocar el papel sucio del viejo mundo, tenemos una forma totalmente nueva de hacer negocios que se vuelve imparable rápidamente.

¿Por qué?

Porque las dependencias crean puntos de estrangulamiento.
En este momento, crypto es totalmente dependiente del sistema monetario actual. Si todavía tiene que ganar lo suficiente para comprar un auto, o tiene que convertir su criptografía en fiat para comprar ese auto, tiene un punto de estrangulamiento.
Pero si puede ganar lo suficiente jugando el juego económico de la vida hecho literalmente con monedas programables, entonces puede sobrevivir y prosperar solo con la criptografía, lo que significa que todos esos puntos de estrangulamiento se vuelven totalmente irrelevantes.
Si no tenemos que convertir fiat a criptografía, no tenemos que seguir las reglas anteriores. Será un sistema operativo económico paralelo para todo el planeta.
Y así es como el dinero y la gente se vuelven verdaderamente libres para siempre.

4) Killer APP

Hasta ahora solo hemos hablado de infraestructura. Nadie compra infraestructura, pero hoy tenemos muchos proyectos que venden el equivalente de DNS y TCP / IP al público. Obtenga su registro de dominio aquí! ¿Qué tal un pequeño cambio de paquetes para los errores?

A nadie le importa la infraestructura. Se preocupan por las aplicaciones que se ejecutan sobre esa infraestructura. Necesitamos aplicaciones asesinas.

Entonces, ¿qué es la aplicación asesina?

Le he dado al mundo una serie de ideas y muchos proyectos están trabajando para hacerlo realidad mientras hablamos.
Cada vez más sospecho que es simplemente una nueva forma de comunicarse.
Los humanos somos especiales porque nos comunicamos y contamos historias. Creamos realidades imaginadas en las que todos podemos creer para que podamos trabajar juntos hacia una causa superior. No es de extrañar que el correo electrónico, el navegador y los mensajes cifrados sean las plataformas más importantes de la red. Todos ellos son sobre la creación y distribución de información y comunicación. Todos ellos son sobre historias.

El dinero programable no es suficiente Necesitamos la interfaz para ese dinero.
Tan pronto como la gente normal tiene una aplicación increíblemente hermosa que es funcionalmente idéntica a las aplicaciones centralizadas a las que están acostumbradas, al tiempo que ofrece nuevas funciones increíbles que no sabían que necesitaban, se acabó el juego.

La gente normal no se preocupa por la privacidad y la seguridad hasta que se la arrancan por la fuerza en la guerra o la depresión. En su lugar, la aplicación criptográfica asesina solo tendrá que regalarles privacidad y seguridad sin que ellos sepan que está integrada.

5) Trascender la red

Finalmente, una vez que hayamos hecho todo eso, hay un último paso y este puede sorprenderlo. Trascender la red.

Las redes de malla son el futuro.

Internet está cada vez más dominado por indiferentes proveedores de ancho de banda central que gastaron cientos de millones de dólares para estrangular el tráfico de competidores para que puedan meterse en la mierda de la alternativa de Netflix que poseen. Los gobiernos autoritarios han deformado los protocolos de la web para convertirlo en un estado de vigilancia. Los poderes demócratas no se quedan atrás y pueden incluso estar más avanzados al darnos la ilusión de libertad mientras arrastran todo lo que decimos o hacemos en la web. Solíamos pensar que éramos clientes de empresas de redes sociales como Facebook, pero ahora sabemos que somos el producto y que los anunciantes son los clientes.

Solo empeorará a medida que la IA sobrealimente la vigilancia.

Las plataformas de comunicación de mañana no solo necesitan un cifrado sólido de extremo a extremo sin posibilidad de puertas traseras, también necesitan el poder de saltar la red y dejarla atrás para siempre. El primer paso es convertir Internet en nada más que una capa de transferencia de paquetes que es ciega a las aplicaciones cifradas que se ejecutan sobre ella. Después de eso, es hora de trascender la red y pasar a las mallas, redes de transmisión de igual a igual. Nos mantendrán un paso por delante del ojo oscuro del Gran Hermano.

LA BATALLA POR EL MAÑANA

No se equivoquen, crypto es una batalla por el futuro.
Estamos en una encrucijada en la historia del mundo.
La primavera árabe se convirtió en el invierno árabe. Las agencias de espías en todas partes demostraron que el gobierno ignoró la voluntad de la gente y construyó el programa Total Information Awareness de todos modos. Los chinos están apretando la soga alrededor de sus ciudadanos todos los días con creaciones digitales nuevas y malvadas como el puntaje de crédito social.

La tecnología digital tiene el poder de permanecer abierto para siempre o podría convertirse en una prisión invisible de la que nunca podremos escapar.

Como siempre, no hay destino sino lo que hacemos para nosotros mismos.

Una vez creí que Internet nos salvaría a todos, difundiendo la apertura y la libertad como un incendio forestal, una fuerza imparable para el bien. En muchos sentidos, lo es: Wikipedia es un milagro continuo, como lo es el trabajo a distancia, y la capacidad de hacer que cualquier cosa y todo se entreguen directamente en nuestra puerta en unas pocas horas o pocos días.

Pero los malos también pueden usar plataformas abiertas y, de forma lenta pero segura, lo han torcido hasta convertirlo en sus propios diseños oscuros.

En retrospectiva, no es ninguna sorpresa. Las potencias centrales no pueden resistir expandir su poder indefinidamente.
Es como la historia del Juego del llanto sobre la rana que acepta transportar un escorpión a través del río, después de que el escorpión jura que nunca lo picará. A mitad del camino, la rana de repente grita de dolor cuando el escorpión ataca.

«¿Por qué hizo eso, señor escorpión?», Dijo la rana. «Por ahora ambos nos ahogaremos».

«No puedo evitarlo», siseó el Escorpión. «Está en mi naturaleza».

No podemos contar con los poderes centrales para devolver su poder sin precedentes para mirar en las habitaciones y baños de todos, para acechar a nuestros amigos y familiares y estudiar sistemáticamente nuestra red de relaciones.

Tenemos que decidir por nosotros mismos si nuestras huellas digitales se convertirán en un arma de control o una espada para cortar el nudo gordiano para siempre.

Nadie viene a salvarnos.

Depende de nosotros regresar mañana.

Y eso significa que si estás leyendo esto, tu eres la revolución.

Autores: Ingmar Frey y Raymundo Cámara Sánchez.
Patrocinado por: Consultores EMKT SA de CV.