Una Preparación a IPFS

IPFS es un sistema de archivos distribuidos que busca conectar todos los dispositivos informáticos con el mismo sistema de archivos. De alguna manera, este es el objetivo original de la Web, pero IPFS es en realidad más similar a un solo enjambre bittorrent que intercambia objetos de git. IPFS podría convertirse en un importante subsistema de internet. Si se construye correctamente, podría reemplazar o reemplazar HTTP. Se podría complementar o reemplazar aún más. Suena loco. Está loco.

En su esencia, IPFS es un sistema de archivos versionado que puede tomar y administrar archivos y también almacenarlos en algún lugar y luego rastrea las versiones a lo largo del tiempo. IPFS también explica cómo se mueven esos archivos a través de la red, por lo que también es un sistema de archivos distribuido.

IPFS tiene reglas sobre cómo los datos y el contenido se mueven en la red que son similares en naturaleza a bittorrent. Esta capa del sistema de archivos ofrece propiedades muy interesantes como:

  • sitios web que están completamente distribuidos
  • sitios web que no tienen servidor de origen
  • sitios web que pueden ejecutarse completamente en los navegadores del lado del cliente
  • sitios web que no tienen ningún servidor para hablar

Direccionamiento de contenido

En lugar de referirse a objetos (fotos, artículos, videos) en los que se almacenan los servidores, IPFS se refiere a todo por el hash en el archivo. La idea es que si en su navegador desea acceder a una página en particular, IPFS le preguntará a toda la red «¿Alguien tiene este archivo que corresponde a este hash?» Y un nodo en IPFS que sí puede devolver el archivo que le permite acceder eso.

IPFS utiliza direccionamiento de contenido en la capa HTTP. Esta es la práctica de decir, en lugar de crear un identificador que aborde las cosas por ubicación, lo abordaremos mediante una representación del contenido en sí. Esto significa que el contenido va a determinar la dirección. El mecanismo es tomar un archivo, codificarlo criptográficamente para que termine con una representación muy pequeña y segura del archivo, lo que garantiza que alguien no pueda crear otro archivo que tenga el mismo hash y lo use como dirección. La dirección de un archivo en IPFS usualmente comienza con un hash que identifica algún objeto raíz y luego una ruta hacia abajo. En lugar de un servidor, estás hablando con un objeto específico y luego estás buscando una ruta dentro de ese objeto.

HTTP vs IPFS para encontrar y recuperar un archivo

HTTP tiene una buena propiedad donde en el identificador está la ubicación, por lo que es fácil encontrar las computadoras que alojan el archivo y hablar con ellas. Esto es útil y generalmente funciona muy bien, pero no en el caso fuera de línea o en grandes escenarios distribuidos donde desea minimizar la carga a través de la red.

En IPFS separas los pasos en dos partes

  1. Identificar el archivo con direccionamiento de contenido.
  2. Vaya y encuéntrelo: cuando tiene el hash, pregunta a la red a la que está conectado «¿quién tiene este contenido? (hash) ’y te conectas a los nodos correspondientes y lo descargas.

El resultado es una superposición de igual a igual que le proporciona un enrutamiento muy rápido.

Autores: Ingmar Frey y Raymundo Cámara Sánchez.
Patrocinado por: Consultores EMKT SA de CV.