Blockchain Presente en la Industria de Videojuegos

Después de comprar un avatar en una tienda digital y pasar incontables horas personalizando cada una de sus funciones, puede comenzar a sentir que te pertenece, pero no lo hace. La representación digital de su juego más interno puede eliminarse en cualquier momento: los jugadores están a beneficio de los proveedores de juegos centralizados y sus servidores.

Pero la tecnología blockchain tiene el potencial de cambiar todo eso. A través del uso de redes descentralizadas y tokens no fungibles, los jugadores pueden crear personajes, vehículos, armas y otras manifestaciones digitales que poseen en la vida, no sólo la vida útil de un juego.
La tecnología abre la puerta para que las creaciones individualizadas y personalizadas de un jugador se muevan sin problemas de un juego a otro a través de la web descentralizada, o incluso para comprarlas, venderlas o intercambiarlas en mercados de segunda mano.

Sabías que..

Worldwide Asset eXchange (WAX), una plataforma de comercio electrónico de cadena de bloques para artículos virtuales, lanzó una encuesta a 500 desarrolladores de videojuegos y 1.000 jugadores en los EE. UU. Que demuestra un fuerte apoyo a la «verdadera propiedad» de los activos de juego.
El estudio encontró que el 68% de los jugadores encuestados creen que merecen «realmente poseer» los artículos que compran. Lo que es más, el 62% sería más probable que gastará dinero de sus bolsillos en elementos virtuales si pudieran transferirlos entre diferentes juegos, y casi tres cuartos de los jugadores dijeron que aceptarían las características para vender o intercambiar artículos en el juego «independientemente del estado del juego «.

Los desarrolladores parecen ser aún más optimistas: el 86 por ciento dice que cree que los activos negociables en el juego serán cada vez más importantes en los juegos futuros, y que más de dos tercios están de acuerdo en que el valor de estos activos se está «suprimiendo por el control innecesario de los editores».

Al tokenizar estos elementos, los jugadores pueden decidir por sí mismos qué hacer con ellos: regalarlos, intercambiarlos o incluso venderlos. Permite un mercado digital de segunda mano, y su naturaleza descentralizada garantiza que los juegos y los elementos no sean propiedad de una sola empresa, sino de la red.

Pero mientras que un movimiento de «poder para los jugadores» impulsado por blockchain puede sonar muy bien para los jugadores individuales, los desarrolladores y las editoriales también deben encontrar una manera de beneficiarse de todo esto para que realmente despegue.

¿Cómo podría beneficiar la tecnología blockchain a la industria de los juegos?

La tecnología blockchain podría aportar una gran cantidad de cambios positivos a la industria de los videojuegos, es por ello que ya diversas compañías se encuentran realizando pruebas con esta tecnología en sus videojuegos.

Cabe destacar que este tipo de tecnología podría ocasionar una gran cantidad de oportunidades a los jugadores, las cuales les permitirían adquirir personajes especiales en algunos casos, modificaciones únicas y realizar cambios en el juego totalmente originales, sin que exista la posibilidad de alterar o dañar el videojuego, mientras se realizan los respectivos cambios.

Aunque también se mencionó que se podría incluir fácilmente un sistema para que en el videojuego se puedan intercambiar divisas entre jugadores, entre programas y otros juegos. Esto significaría un movimiento gigantesco de dinero dentro del juego, lo cual podría generar muchas ganancias a la compañía y hacer que los jugadores tengan más facilidad a la hora de querer adquirir una modificación especial.

Plataformas de juegos Blockchain

Las nuevas empresas de tecnología inteligente están empezando a crear plataformas de juego basadas en blockchain que pueden abordar muchos de los desafíos que enfrentan los desarrolladores de juegos.
Bitcoin fue el primer caso de uso de blockchain, creando un intercambio de valor de confianza entre pares. Pero bitcoin solo es una aplicación del blockchain.
Estos mismos principios se pueden aplicar para conectar a los desarrolladores y usuarios de juegos en un entorno de juegos blockchain de igual a igual.

Financiación y comercialización

Dos proyectos destinados a ayudar a los desarrolladores de juegos a financiar y llevar sus productos al mercado más fácilmente son BitGuild y The Abyss.
El primero ofrece un «servicio de incubación de juegos» que permite a los desarrolladores realizar un crowdfund para el desarrollo de su juego utilizando las fichas nativas de la plataforma.
El Abismo proporciona un sistema de referencia motivacional, donde los usuarios reciben recompensas por recomendar a otros usuarios a diferentes juegos en la plataforma. De esta manera, hay una audiencia de usuarios del juego ya hecha en la plataforma en el momento en que el desarrollador lanza el juego.

Escalabilidad y fidelización del usuario.

Blockchain permite la descentralización de la potencia de cómputo en múltiples nodos en una red. Sin embargo, de manera similar a los servidores centralizados, es posible que la red se sobrecargue. Este es un desafío que enfrentan los creadores de Huntercoin, el primer juego descentralizado (MMO) del mundo.
Huntercoin se lanzó en 2014 y le permite al jugador extraer monedas como parte del juego en sí. Sirvió como una prueba de concepto exitosa, ya que el juego aún sigue vigente. La minería de activos crea una base de usuarios con una participación en el juego en sí, lo que los hace inherentemente leales para continuar jugando.

Sin embargo, el problema de escala es similar al que se encuentra en la red de Bitcoin. Todo en una cadena de bloques se registra de forma permanente, lo que significa que la base de datos aumenta de tamaño de forma natural con el tiempo. Cuanto más grande es la base de datos, más potencia de computación se necesita para participar en la red, lo que rápidamente pone una tensión en los nodos individuales.

La tecnología blockchain abrirá una amplia variedad de opciones a la industria de los videojuegos, las cuales

El uso de blockchain como plataforma para el desarrollo de juegos proporciona múltiples soluciones para los desarrolladores independientes que, de otro modo, tendrían dificultades para lanzar y mantener un juego exitoso. Al abrir el mercado de esta manera, blockchain fomenta un entorno de innovación y creatividad, en lugar de anuncios y modelos de pago. Desde la perspectiva del usuario, blockchain ofrecerá opciones de juego más diversas con más incentivos para seguir jugando.

Ofrecerán nuevas opciones a los jugadores, incluso se podría tener la posibilidad de crear objetos únicos y luego venderlos, lo cual cambiaría totalmente la industria de los juegos y la forma en la que se puede apreciar actualmente.

Autor: Daniel Sánchez
Patrocinado por: Consultores EMKT SA de CV.