Tether en la Mira Legal

¿Mentira, Verdad o estrategia?

La compañía detrás del Tether (USDT) solo tiene suficiente efectivo para respaldar tres cuartas partes de su creciente oferta, confirmaron sus abogados en documentos publicados el 30 de abril.

Como parte de un proceso legal en curso que involucra al Fiscal General de Nueva York, Zoe Phillips, de la firma de abogados Morgan Lewis, dijo que en el momento de redactar este informe, el 74% de las reservas de Tether tenían USD y un respaldo equivalente.

La cifra no llega a las promesas anteriores dadas por los ejecutivos de Tether, específicamente que cada token de USDT tenía un respaldo total, algo que un estado de cuenta bancario confirmó en diciembre del año pasado.

«De hecho, solo las reservas de efectivo y equivalentes de efectivo de Tether (sin la línea de crédito) cubrirían aproximadamente el 74 por ciento de la cantidad pendiente de tether»

escribió Zoe Phillips.

La batalla legal se deriva de las afirmaciones de que el intercambio de criptomonedas Bitfinex, que comparte su CEO con Tether, utilizó las reservas para tapar los huecos dejados por un acuerdo de externalización problemático a principios de 2018.

Las reclamaciones, que tanto Bitfinex como Tether están en proceso de refutar, marcan lo último en una serie de problemas que ambas compañías han enfrentado con respecto a la transparencia de sus operaciones.

Bitfinex, por ejemplo, ha enfrentado acusaciones de que era insolvente, lo que negó públicamente.

Si bien Phillips no ve problemas con la relación de reserva actual de Tether, su lenguaje tiene un marcado contraste con un proyecto que antes se comercializaba como la antítesis de la banca de reserva fraccionaria basada en fiat.

“Este tipo de acuerdo de reserva ‘fraccional’ es similar a cómo funcionan los bancos comerciales. Ningún banco retiene en efectivo líquido más que un pequeño porcentaje del dinero de los depositantes «, continuó. Phillips añadió:

“Los fondos están invertidos. Claramente, los mercados siguen confiando en su atadura, ya que actualmente cotiza apenas por debajo de $ 1 dólar por cada centavo en dólares estadounidenses, incluso después de la aplicación pública altamente inflamatoria y engañosa del Procurador General. Cualquier sugerencia de que los tenedores de la correa se enfrentan al riesgo de liquidez es una especulación sin respaldo «.

Según una declaración jurada vista por el servicio de noticias de criptomoneda CoinDesk, Stuart Hoegner, abogado general de Tether y Bitfinex, corroboró la cifra de respaldo del 74%.

Conclusión

Tether finalmente si tienen las reservas del 100% primeramente el 74% en efectivo y el resto en deuda de bitfinex.
La recuperación de Tether desde que las acusaciones se hicieron públicas se debe a su centralidad en el ecosistema de la criptomoneda. No es el único «stablecoin», como se llaman las criptomonedas diseñadas para mantener un precio estable. Pero es muy dominante entre ellos, ya que representa el 96% de los volúmenes de transacciones diarias en esa categoría. Alrededor del 80% de los intercambios de Bitcoin que supuestamente involucran dólares se realizan de hecho utilizando Tether, que actúa como un puesto intermedio intermedio. «Suministra toda la liquidez en los mercados de comercio de Bitcoin».
Bitcoin cotiza actualmente a un precio en Bitfinex ($ 5,808 por moneda el 3 de mayo) que es aproximadamente un 6% más alto que en otros intercambios. Esto puede deberse a que los inversores que operan con Bitfinex están convirtiendo ansiosamente sus Tethers en Bitcoin, lo que eleva el precio de Bitcoin en ese intercambio para escapar de la plataforma. Hasta ahora, la capitalización de mercado de Tether no ha disminuido

Autores: Ingmar Frey y Raymundo Cámara Sánchez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.