Dos cargos por ejecutar el servicio ‘Shadow Banking’ por Exchanges

El Departamento de Justicia de los EE. UU. Anunció el martes que ha golpeado a dos personas con cargos de fraude bancario en relación con un sistema para depositar fondos en bolsas de criptomonedas.

En una declaración, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York alegó que Reginald Fowler de Arizona y Ravid Yosef, que se dice que viven en Tel Aviv, Israel, eran parte de un esquema que involucraba el uso de cuentas bancarias para mover dinero a una serie de intercambios de criptomonedas sin nombre.

Los documentos del tribunal emitidos por el Departamento de Justicia afirman que el supuesto negocio de servicios monetarios operó entre febrero y octubre de 2018. Durante ese período, dicen los fiscales, los dos «abrieron y utilizaron numerosas cuentas bancarias en instituciones financieras que estaban aseguradas por la [FDIC]» incluyendo uno con sede en Manhattan.

Dos de las cuentas bancarias nombradas en el documento judicial están presuntamente bajo el nombre de Global Trading Solutions LLC, una de ellas de HSBC Bank USA y HSBC Securities USA / Pershing LLC.

Anteriormente, en octubre se identificó a esa firma como que había hecho negocios con Bitfinex, el intercambio de criptografías, que está siendo investigado junto con el emisor de la criptomoneda Tether por la Oficina del Fiscal General de Nueva York en un evento que la semana pasada se hizo público. Los informes anteriores sugieren que la entidad corporativa que se dice está involucrada está vinculada a Crypto Capital, una empresa de procesamiento de pagos que ha prestado servicios para el intercambio de criptografía de Bitfinex y otros.

«Reginald Fowler y Ravid Yosef manejaron un banco sombra que procesó cientos de millones de dólares en transacciones no reguladas en nombre de numerosos intercambios de monedas criptográficas»

dijo el abogado estadounidense Geoffrey Berman en un comunicado.

«Al parecer, su organización evitó las medidas de seguridad contra el lavado de dinero que requieren las instituciones autorizadas para garantizar que el sistema financiero de los Estados Unidos no se utilice con fines delictivos, y lo hizo a través de mentiras y engaños».

Fowler fue acusado de fraude bancario, conspiración para cometer fraude bancario y un cargo por operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia (junto con un cargo de conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia), mientras que Yosef, quien no ha sido arrestado en ese momento de anuncio, fue acusado de fraude bancario y conspiración para hacerlo.

Según el comunicado de prensa, agentes de la Brigada de Investigaciones de Lavado de Dinero de Nueva York del FBI y el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) participaron en la investigación.

CryptoCapital

Si bien los documentos judiciales no lo afirman directamente, los informes complementarios sugieren que Global Trading Solutions LLC está vinculado a la institución financiera autorizada Global Trade Solutions AG. Global Trade Solutions es la empresa matriz de Crypto Capital, un procesador de pagos nombrado en la investigación de Bitfinex y Tether de NY AG, la compañía que está detrás de la Stablecoin de USDT. La firma se cita como empresa matriz en el sitio web de Crypto Capital.

Además de hacer negocios con Bitfinex, el sitio web de Crypto Capital nombra entre sus clientes a QuadrigaCX y Coinapult, ya desaparecidos, entre otros. Según la Máquina Wayback, los clientes anteriores incluyen los intercambios Kraken, BTCC y Bitt.

En una carta publicada por la periodista Amy Castor, con fecha de diciembre del año pasado, Ivan Molina, de Global Trade Solutions, escribió que «Global Trade Solutions AG y las entidades relacionadas se les está negando servicios bancarios en los Estados Unidos, Europa y otras ubicaciones internacionales selectas, como resultado «de ciertas investigaciones de ALD y delitos financieros por parte de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos y las agencias internacionales de reglamentación y / o cooperativas».

“Las autoridades que investigan GTS y las entidades relacionadas han congelado efectivamente las cuentas bancarias y han desactivado los servicios bancarios tradicionales en lo que se refiere a la moneda criptográfica y los servicios de cambio; en muchos casos, ex parte sin una orden judicial o orden judicial «

dijo Ivan Molina, una posible referencia al momento en la acusación del martes que indicaba que los fondos en las cuentas de HSBC se incautaron en octubre.

Luego describe las incautaciones de cuentas en HSBC en Londres, así como acciones similares ocurridas en los Estados Unidos, movimientos que «han resultado en que las cuentas bancarias se congelan y se bloquean sin advertencia ni explicación, los servicios bancarios se cancelan y el acceso a las cuentas bancarias es denegado».

Molina incluyó dos enlaces en su carta, uno de los cuales fue a una historia de The Crypto, la publicación que informó el uso de los servicios de Global Trading Solutions LLC para depositar fondos en Bitfinex.

Como ya se sabe, se acusa a Bitfinex y Tether de acumular una supuesta pérdida de $ 850 millones utilizando fondos originalmente destinados a respaldar el depósito de Tether en el USDT, una medida que la oficina del AG alegó que no fue revelada a los clientes del intercambio.

Sin embargo, según los documentos presentados ante el tribunal, los abogados de Bitfinex y Tether informaron a la oficina de la AG que los fondos no se perdieron realmente, sino que fueron incautados de Crypto Capital y que están siendo retenidos por las autoridades de los Estados Unidos, Polonia y Portgual.

En debate con los expertos en el tema de Blockchain, Ingmar Frey y Ray Cámara Managing Partners de la empresa Avocado Blockchain Services nos comentaron que

«Hasta la fecha, ni Bitfinex ni Tether han sido acusados ​​de ningún delito, y las dos partes se reunirán en un tribunal en Nueva York el viernes.«

Actualmente, la investigación de la Fiscalía de Nueva York sigue en desarrollo. Tether y Bitfinex rechazaron las acusaciones. No obstante, iFinex no hizo más referencias al asunto, excepto por un aviso incluido en el libro blanco de LEO en el que se especifica que ningún ciudadano dentro de Canadá y Estados Unidos -u otros países sancionados por Estados Unidos- podría participar en la oferta inicial de la casa de cambio.

Autor: Daniel Sánchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.