Qué es un Coinjoin, como funciona y si vale la pena usarlo

CoinJoin es un método de anonimización para las transacciones bitcoin propuestas por Gregory Maxwell.
La siguiente idea está detrás de CoinJoin:

Cuando usted quiera hacer un pago, encuentre a alguien que también quiera hacer un pago y hagan un pago conjunto. En el caso de tal pago conjunto no habrá manera de relacionar las entradas y salidas en una transacción de bitcoin y por lo tanto la dirección exacta del movimiento de dinero permanecerá desconocida para el tercero.
Hay varias implementaciones de transacciones bitcoin anónimas inspiradas en CoinJoin: SharedCoins, Cartera Oscura, CoinShuffle, PrivateSend (característica de Dash) y JoinMarket.

Como Funciona

La actividad transacción al que ocurre en la red de Bitcoin se registra públicamente en la cadena de bloques , almacenando información como: direcciones de usuario y saldos. 
Las direcciones de usuario sirven como un sustituto de la identidad del usuario, que es lo que le da a Bitcoin su seudónimo. Sin embargo, debido a la naturaleza transparente de Bitcoin, es posible rastrear el flujo de fondos que entran y salen de una dirección para determinar la actividad transaccional de un usuario. El análisis de blockchain, la regulación contra el lavado de dinero (AML) y la política Conozca a su cliente (KYC) son todos factores que pueden usarse para revelar la identidad de un usuario. Esto contrasta con los sistemas de pago distribuidos existentes como Zcash y Monero., que posiblemente brinden características de privacidad mucho más fuertes para los usuarios que realizan transacciones en su red.

La protección de privacidad limitada de Bitcoin también tiene ramificaciones para la fungibilidad de la moneda digital. La fungibilidad es un concepto que describe un bien o mercancía cuyas unidades individuales son directamente intercambiables. Por ejemplo, el dólar estadounidense puede describirse como fungible porque un dólar estadounidense es directamente intercambiable por otro dólar estadounidense.

CoinJoin

La facilidad con la que un individuo puede intercambiar un bitcoin por otro podría ser problemática dadas las rudimentarias características de privacidad de Bitcoin. La falta de privacidad podría alentar a los comerciantes e individuos a armar listas centralizadas de monedas buenas y monedas malas (monedas utilizadas para actividades ilegales). La fungibilidad de Bitcoin podría verse gravemente afectada si los comerciantes y las personas se niegan a aceptar monedas que se han utilizado en actividades ilegales por estar ‘contaminadas’. Las características de privacidad sólidas evitarían que ocurriera tal situación, ya que los comerciantes y las personas tienen más probabilidades de aceptar una moneda digital a cambio de un bien o servicio si no pueden identificar el historial de transacciones de la moneda.

¿Vale la pena utilizarlo?

Aunque realizar transacciones con Bitcoin es seguro, no es necesariamente anónimo. Cada transacción de Bitcoin se registra en el blockchain que está disponible públicamente. Cada computadora, conocida como nodos, conectada a la red Bitcoin tiene una copia de la cadena de bloques. La cadena de bloques registra información como las direcciones de los usuarios y sus saldos. Debido a la naturaleza transparente de las transacciones de Bitcoin, una entidad puede usar la información registrada en el libro público como la dirección IP para revelar la identidad de los usuarios involucrados en una transacción y el tipo de transacción que se realizó.

Las técnicas de anonimización como Coinjoin se desarrollaron para ofuscar la identidad de un usuario de Bitcoin involucrado en una transacción digital. Un usuario que quiera implementar coinjoin en su transacción de Bitcoin buscará a otro usuario que también quiera mezclar monedas, y ambos iniciarán una transacción conjunta juntos. La dirección desde la que se envía un Bitcoin se denomina entrada. Una salida se refiere a la dirección a la que se envían Bitcoins. Una vigilancia no deseada que mira a través de una cadena de bloques puede identificar a un usuario de una transacción registrada utilizando la entrada. Coinjoin ofusca un rastro de transacción al permitir que múltiples usuarios combinen entradas y salidas de varias transacciones en una sola transacción. De esta manera, la cadena de bloques registra una sola transacción, pero no hay una forma definitiva para que un extraño combine las entradas con las salidas.

¿Buscas implementar Blockchain? ¡Hablemos!

Ingmar Alejandro Frey Ros, quien es Socio Fundador de Avocado Blockchain Services nos comparte al blog de cryptohabanero.

«Como tomadores de decisiones y funcionarios de alto rango, conocer todo sobre blockchain y su implementación comercial podría cosechar ricas recompensas para las organizaciones. Los casos de uso potencial, la estandarización, la comercialización y otros procesos discutidos en este artículo proporcionan una visión general de todo el proceso. Si usted como tomador de decisiones está buscando implementar blockchain en su organización, ahora es el momento de actuar.»

Citando a uno de los socios fundadores de Avocado Blockchain ServicesRaymundo Cámara Sánchez nos comparte que:

«En Avocado nuestro proceso de análisis de casos de uso y la realización de un extenso estudio comercial para adaptar soluciones basadas en blockchain robustas y escalables ha sido ampliamente reconocido. Ya sea por cuestiones de seguridad o arquitectónicas, Avocado Blockchain Services lo hace todo de la mejor manera posible.»


Autor: Daniel Enrique Sánchez Pérez