Stablecoins: Una Guía Comprensiva de las Criptomonedas Estables

El resumen

  • ¿Cómo definimos la estabilidad?
  • ¿Por qué necesitamos monedas estables?
  • Los tres usos más comunes de las criptomonedas estables
  • Tipos de criptomonedas estables

El término stablecoin se refiere a cualquier moneda o ficha de criptomoneda vinculada a un activo con un precio relativamente estable, como las monedas fiduciarias o el oro. Una moneda estable puede estar bajo el control de una entidad central, como Tether (USDT), o una Organización Autónoma Descentralizada (DAO), como Dai, una moneda estable que se emite en la red Ethereum. Nubits es otra moneda estable que está parcialmente controlada por un DAO, pero también está bajo el control de una autoridad central, que representa un modelo de emisión híbrido.

Por lo tanto, esta guía clasifica y explica los diferentes tipos de monedas estables en el mercado actual.

¿Cómo definimos la estabilidad?

¿Qué es estable? Para ser considerado estable, el valor de una moneda o activo debe experimentar solo fluctuaciones menores, de modo que su valor permanezca relativamente estable con el tiempo. ¿Bitcoin es estable? Hasta el momento, no hemos visto bitcoin estable en términos de valor.

¿Por qué necesitamos monedas estables?

¿Por qué vemos tanto interés en la criptografía estable? La verdad es que, si bien la volatilidad de los valores de la criptomoneda los convierte en una opción popular para aquellos que disfrutan de inversiones de alto riesgo, esta volatilidad no es ideal para aquellos que realmente quieren usar su criptomoneda. Hasta que comencemos a ver un valor de BTC estable, las personas buscarán alternativas. Una moneda estable puede verse como un intento de unir las mejores partes de las monedas digitales con la relativa estabilidad de los activos del mundo real.

La creciente popularidad de las criptomonedas estables y los 3 usos más comunes de las criptomonedas estables son los siguientes:

  1. Para crear estabilidad en los pares de comercio de criptomonedas en operaciones de estilo forex. Tether (USDT) se utilizó con frecuencia para este propósito, aunque las preocupaciones recientes sobre esa moneda (explicada más adelante en este artículo) han llevado a muchos intercambios que la reemplazan con otras opciones de monedas estables.
  2. Los inversores profesionales y los fondos de cobertura pueden usar monedas estables para diversificar sus carteras en tiempos de inestabilidad del mercado. Verá inversores institucionales en los próximos meses y años tratando de determinar cuál es la criptomoneda más estable para usar con este propósito.
  3. Del mismo modo, su valor estable hace que las monedas estables sean el medio ideal para pagos recurrentes, como salarios y alquileres. La volatilidad actual de las principales criptomonedas puede dificultar su uso para pagos mensuales, ya que el valor puede variar enormemente de mes a mes. Las monedas estables pueden ser especialmente atractivas para las nuevas empresas de blockchain que desean hacer una declaración pagando a sus equipos en criptomonedas.

Tipos de criptomonedas estables

Por definición, un stablecoin es un token diseñado con la estabilidad en mente. La forma en que se logra esa estabilidad es donde varían las monedas estables. Aunque ahora hay docenas de diferentes tipos de ellos en circulación, todos caen en una de tres amplias categorías: monedas estables colateralizadas, monedas estables no colateralizadas y monedas híbridas.

Monedas estables respaldadas por Fiat

Las monedas estables respaldadas por Fiat son simplemente tokens cuyo valor está vinculado y respaldado por reservas de moneda fiduciaria. Tether (USDT) fue la primera moneda estable e introdujo el concepto general de una moneda digital con respaldo fiduciario vinculada al valor del dólar estadounidense y respaldada por reservas que representan la capitalización total del mercado.

Resultado de imagen de tether blockchain

Sin embargo, a lo largo de los años desde su lanzamiento en 2014, Tether fue criticado por no presentar ninguna documentación de auditoría que pudiera demostrar que estaba completamente garantizada por el valor equivalente en dólares estadounidenses. Esto llegó a un punto crítico en abril de 2019 después de que el Fiscal General de Nueva York emitió una orden judicial contra la empresa matriz de Tether, iFinex. Alegó que Bitfinex utilizó las reservas de Tether para permanecer solvente. Técnicamente, es probable que Tether esté totalmente garantizado, aunque parte de él está en forma de deuda contraída dentro del grupo iFinex.

El incidente no derrocó a Tether de su posición como la reina estable de elección, ocupando el cuarto lugar en CoinMarketCap en el momento de la redacción. Sin embargo, si Tether se hundiera mañana, no hay garantía de que la compañía pueda cumplir con el valor total de sus obligaciones para con los poseedores de tokens.

Hay muchas alternativas para elegir que ofrecen un mayor grado de transparencia. True USD ha publicado su documentación de auditoría confirmando reservas. Paxos Standard y Gemini Dollar están regulados en el estado de Nueva York. USD Coin está respaldado por reservas mantenidas en instituciones financieras.

Aunque muchas monedas estables respaldadas por fiat están vinculadas a una sola moneda fiduciaria, no necesariamente tiene que ser así.

El plan para la criptomoneda Libra de Facebook era que estaría vinculado a una canasta de monedas nacionales, similar al Derecho Especial de Giro del FMI.

Un desarrollo más reciente en el espacio de monedas estables respaldado por el Fiat, y que tal vez probará vencer a todos sus predecesores, es el concepto de moneda digital del Banco Central. Tanto el Banco Central Europeo como la República Popular de China han estado explorando sus propias versiones de un CBDC. Aunque la idea tiene sus críticos, el FMI ha dado recientemente una aprobación cautelosa.

Los críticos de las monedas estables respaldadas por el Fiat señalan el hecho de que derivan su valor de los sistemas bancarios centralizados. Aún más, que socavan los principios económicos de las criptomonedas. De estos argumentos surgieron las monedas estables respaldadas por cifrado.

Criptomonedas estables con respaldo criptográfico.

Anteriormente hemos hablado de Maker Dao: una explicación sencilla de Dai. Las monedas estables respaldadas por cripto están respaldadas por criptomonedas, pero usan protocolos para garantizar que el valor no fluctúe con el precio del token que respalda la moneda estable. Dai es el mejor y más grande ejemplo. El token DAI está vinculado al valor del dólar estadounidense y está respaldado por Ether. DAI mantiene su precio a través del contrato inteligente Maker, que crea y destruye tokens MKR en respuesta a las fluctuaciones en el precio de ETH.

Maker lanzó recientemente tokens Dai multi-colaterales, permitiendo a los usuarios apostar el token de atención básica para respaldar DAI.

Las monedas estables con respaldo criptográfico son menos populares que sus contrapartes con respaldo fiduciario. Sin embargo, todavía hay algunos otros notables. Synthetix utiliza una metodología similar a Dai y también se basa en Ethereum, aunque no es tan popular. Actualmente, hay más ETH en Maker que cualquier otro proyecto de DeFi.

Recientemente, Money on Chain lanzó la primera stablecoin respaldada por bitcoin, que se ejecuta en la plataforma de contrato inteligente RSK basada en Bitcoin. Al igual que DAI, Money on Chain también usa un sistema de dos tokens, con el token Dollar on Chain (DOC) vinculado al dólar estadounidense, y un segundo token llamado BitPRO asumiendo el riesgo de volatilidad de DOC respaldado por BTC.

Resultado de imagen de Money on Chain doc

Las monedas estables respaldadas con cifrado con Maker, en particular, han demostrado ser muy populares entre los fanáticos de la descentralización y pueden ser una forma de obtener ingresos pasivos para cualquiera que quiera apostar los tokens subyacentes. Sin embargo, una preocupación es que si de repente hay una caída masiva en los mercados, las monedas podrían terminar sin garantías.

Criptomonedas estables respaldadas por activos

Las monedas estables respaldadas por activos están respaldadas por reservas de activos que no sean fiduciarios o criptomonedas. Aunque esta categoría todavía es relativamente nueva, tiene el potencial de ser muy amplia. Estos tokens no están necesariamente vinculados al precio de una moneda fiduciaria sino al valor de su activo subyacente.

Por ejemplo, el famoso fracaso criptográfico de Venezuela, Petro, estaba relacionado con el precio del petróleo. Digix está respaldado y vinculado al precio del oro. Del mismo modo, Paxos, el emisor de Paxos Standard, también ofrece un token respaldado en oro llamado Paxos Gold.

Resultado de imagen de Bitbay stablecoin

Las monedas estables respaldadas por activos se utilizan menos como medio de intercambio y más como una forma de invertir o negociar en el activo subyacente, sin tener que tomar la custodia física. Además, debido a que los tokens respaldados por activos representan un título de propiedad, puede haber implicaciones legales o regulatorias dependiendo de la jurisdicción.

Criptomonedas estables no colateralizadas

También conocidas como monedas estables algorítmicas, o monedas de suministro de señoreaje, estas monedas no tienen ningún activo subyacente. Son algo comparables a las monedas fiduciarias emitidas por los bancos centrales en el sentido de que su valor aumenta o disminuye de acuerdo con la oferta y la demanda, como un medio de amortiguar la volatilidad. La diferencia es que los bancos centrales determinan el suministro de monedas fiduciarias, mientras que con una moneda estable no garantizada, esto se realiza mediante un algoritmo o un modelo descentralizado de gobierno basado en los votos de los tenedores.

Este tipo de stablecoin es actualmente menos conocido que los otros descritos anteriormente. Bitbay es un ejemplo, que combina el control algorítmico con el gobierno basado en los votantes.

Resultado de imagen de Bitbay stablecoin

Una razón por la cual estas monedas han demostrado ser menos populares que otros tipos de monedas estables es quizás porque no son particularmente efectivas para lograr la estabilidad. Por ejemplo, NuBits, que era una moneda estable no garantizada gobernada por DAO, falló después de que su paridad del USD se rompió varias veces. La falta de reserva significa que no hay nada que proteger contra una caída repentina de la demanda.


¿Estás interesado?

Avocado ofrece además de programadores Blockchain de manera remota, seminarios de capacitación para empresas, si estás interesado visita la página web https://www.avocadoblock.com/es/inicio/

Si quieres saber más de Blockchain puedes seguir a Ingmar Alejandro Frey Ros  y a Raymundo Cámara Sánchez quienes son Socios Fundadores y a tu servidor en Avocado y Cryptohabanero.


Autor: Daniel Enrique Sánchez Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.