Reserve Blockchain Una Stablecoin Para Incrementar la Prosperidad

El dinero de todos debería ser seguro. Miles de millones de personas en todo el mundo no tienen un lugar seguro para almacenar su dinero. No se puede confiar en los bancos de algunos países, y algunos gobiernos inflan su propia moneda para pagar deudas, perjudicando a los ciudadanos en el proceso.

Con algunas excepciones (por ejemplo, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo). Cualquier persona en el mundo debería poder realizar transacciones con cualquier otra persona. Esto requiere transacciones transfronterizas de baja fricción, que son difíciles de hacer con nuestros sistemas financieros existentes.

La criptomoneda comenzó como una discusión técnica en una lista de correo, se convirtió en un pequeño movimiento, atrajo a hordas de especuladores y luego se dividió en millones de imitaciones inútiles de sí mismo. Creemos que está destinado a consolidarse y finalmente dar paso a una batalla por el poder en el escenario global. Prevemos una interrupción incómoda, una amenaza real de catástrofe y una promesa real de mayor prosperidad. Tratemos de explicar por qué.

  • El dinero está roto en algunas partes del mundo: los gobiernos corruptos tienen dificultades para mantener un valor estable en sus monedas.
  • La criptomoneda está tratando de resolver este problema, con muchos proyectos trabajando en monedas centralizadas que están vinculadas al dólar estadounidense.
  • La futura criptomoneda dominante será una moneda digital estable descentralizada e independiente del dólar, y cambiará la situación económica en muchos países de todo el mundo.

El problema central con el dinero existente

Muchas monedas existentes están extremadamente bien operadas. Es una hazaña increíble que el poder adquisitivo del dinero fiduciario convencional sea tan confiable – los habitantes de la mayoría del mundo desarrollado casi nunca necesitan pensar en la inflación, y la preocupación por la deflación está completamente fuera de mente.

Pero algunas monedas existentes no están tan bien administradas. En países que históricamente han sufrido una mayor desorganización y corrupción, las monedas a menudo pierden su valor de forma alarmante rápidamente con el tiempo.

Las tasas de inflación medidas directamente son a menudo múltiplos superiores a las estimaciones oficiales. En el caso de Venezuela, la tasa medida directamente es en realidad más baja, pero aún está fuera de control.

¿Por qué pasó esto?

El conductor básico es el deseo de dinero gratis. ¿Quién no quiere dinero gratis? El dinero gratis significa que puedes hacer que las personas hagan cosas sin costo para ti: solo les das el dinero, te dan algo o hacen algo por ti, y eso es todo.

Coins with ridges and worn edges, potent evidence of the intentional shaving off of a small portion of metal coin for profit.
La razón por la cual las monedas tienen crestas en el borde es que las personas solían cortar los lados, derretirlas y hacer más monedas gratis para ellas, lo que se conoce como «recorte de monedas».
A five-hundred dollar Euro note, with a close-up showing a specific constellation of circles.
Close up of a twenty-dollar US bill, with a mapped constellation of circles shown.

La razón por la cual todos los billetes modernos tienen un patrón especial de puntos en común entre sí, el «patrón EURion», es para que las fotocopiadoras puedan detectarlos y no permitir que las personas hagan copias.

La tecnología moderna nos ha permitido reducir la falsificación de dinero por parte de los ciudadanos. Pero, ¿qué pasa con las personas que controlan la oferta monetaria en primer lugar? ¿No pueden simplemente imprimir lo que quieran?

De hecho pueden. La alta inflación generalmente proviene del abuso de esta habilidad. A menudo odiamos la palabra burocracia, pero una burocracia fuerte en los países desarrollados nos ayuda a evitar la corrupción que conduce a esta sobreimpresión y devaluación de la moneda. Las instituciones más débiles en algunas partes del mundo no tienen forma de evitar este resultado.

Y este es el problema central. Podemos evitar que los ciudadanos falsifiquen dinero, pero no podemos evitar que los gobiernos corruptos de las naciones soberanas hagan esencialmente lo mismo. Esto lleva a la devaluación de esas monedas, y todos los que viven en esos países están peor: el dinero que ganaron hace unos años no tiene valor hoy, por lo que siempre comienzan desde cero.

Por supuesto, hay muchos otros problemas con el dinero, algunos grandes y otros pequeños. Pero creemos que este problema particular es extremadamente fundamental.

El proyecto de Reserve Blockchain

Reserve es un grupo flexible de criptomonedas estables
diseñado para reducir el riesgo mediante la diversificación y la gobernanza descentralizada.

El protocolo de reserve tiene como objetivo resolver ambos problemas con una criptomoneda estable y descentralizada que no pueda ser abusada por un gobierno porque está distribuida globalmente fuera del control de nadie y, por lo tanto, es casi imposible cerrarla.

Reserve Protocol Beats Libra With a Stable Cryptocurrency for ...

Características

Protege tu dinero
Reserve permite a las personas y empresas en países con alta inflación proteger su dinero al moverlo de monedas rotas a una moneda digital estable.

Enviar dinero a través de las fronteras
Reserve hace que sea rentable enviar dinero a través de las fronteras. Esto permite a las personas enviar dinero a sus familias y a las empresas a pagar a proveedores internacionales en una criptomoneda estable.

Acepte pagos fácilmente
Reserve permite a las empresas aceptar pagos en una moneda digital estable, lo que les permite pagar fácilmente a sus proveedores internacionales, al tiempo que mantiene su dinero fuera de la moneda local propensa a la inflación.

Dos tokens alimentan el protocolo de Reserve:

Reserve (RSV)
La criptomoneda estable que es económica y legalmente robusta a cualquier escala. Descentralizado, 100% respaldado por activos y financiado por los principales inversores de Silicon Valley.

Reserve Rigths (RSR)
El token de protocolo fluctuante que juega un papel en la estabilización del RSV y confiere el derecho criptográfico a comprar tokens de reserva en exceso a medida que la red crece.

La historia con crypto

Lo irónico es que la mayoría de las criptomonedas hasta la fecha se han producido con la misma motivación que los cortaúñas, las copiadoras de billetes y los bancos centrales irresponsables: ganar dinero gratis. Convencer a la gente de que es dinero, y lo es. A pesar de la promesa de Bitcoin de tener solo 21 millones de monedas, los tenedores y los competidores han generado miles de millones de monedas. Y mientras más monedas repartamos nuestro valor, menos vale cada una, al igual que en el caso de una moneda fiduciaria que falla.

La promesa, por supuesto, es que la mayoría de las monedas son falsas y se descartarán en algún momento. No, no vamos a transmitir la riqueza familiar en Bitcoin Diamond. La idea es que eventualmente se consolidará en unas pocas tiendas de valor criptográficas de consenso, y la dilución en la cantidad realmente no importará en ese momento, así como todo el dinero del Monopolio en el mundo no representa una amenaza para el dólar estadounidense .

Sin embargo, incluso si este cálculo llega algún día y las monedas de consenso se quedan con una competencia mínima, creemos que el verdadero BTC tiene pocas posibilidades de reemplazar las monedas fiduciarias que fallamos que describimos anteriormente. ¿Por qué? Debido a que la política monetaria de Bitcoin es un instrumento contundente, un suministro fijo conducirá a un valor volátil a corto plazo como lo vemos con el oro. Los mismos tipos de grupos que a veces abusan del poder de acuñar y quemar dinero son los que a menudo lo manejan con bastante habilidad. Sin un banco central o una junta monetaria en control, una criptomoneda no tiene posibilidades de mantener un poder adquisitivo estable.

Esta volatilidad ha hecho que las criptomonedas sean divertidas, pero peligrosas. Esencialmente una nueva forma de juego, las criptomonedas han atraído a personas que están más enfocadas en enriquecerse rápidamente.

¿Es esto realmente algo malo? Bueno, sí. Los esquemas Pirámide y Ponzi se han unido oficialmente a un tercer esquema más descentralizado, llamado acertadamente el esquema Nakamoto, donde una gran cantidad de dinero de inversión cambia de manos, se crea poco o ningún valor, y al final del esquema hay algunos grandes ganadores y grandes perdedores, pero no hay una parte central para responsabilizarse. Parece que la actividad principal que hemos descentralizado hasta ahora es un extraño híbrido de fraude y juego. Diablos, todo parece haber sido iniciado por una enorme bomba accionada por bot y volcado en el monte.

Curiosamente, aparte de todo el daño colateral, las burbujas criptográficas repetidas pueden haber sido una forma ideal para que las criptomonedas entren en el escenario mundial. ¿Por qué? Porque decididamente no eran amenazantes. Cualquier economista o banquero podría ver desde millas de distancia que Bitcoin no tenía ninguna posibilidad de ser una moneda real, por lo que nunca nos preocupamos por eso. Si bien las criptomonedas nos han hecho más difícil proteger a los inversores y evitar el lavado de dinero, en realidad no han amenazado la política monetaria, por lo que los hemos permitido. Si le hubiera preguntado a los fundadores de la Reserve hace siete años cuán popular sería hoy Bitcoin, le habríamos explicado que las monedas deflacionarias no tienen sentido y que fue un experimento monetario condenado construido sobre una idea tecnológica clara.

Lo que esto significa es que hemos llegado a una situación en la que la cantidad de esfuerzo que se dedica al desarrollo tecnológico de la criptografía es increíblemente alta: cada capa en la pila para soportar criptomonedas se está construyendo docenas, cientos o incluso miles de varias veces, y todavía estamos en una narrativa como sociedad en la que crear criptomonedas es algo bastante aceptable. Si Satoshi hubiera seguido una política monetaria diferente, es posible que hayamos rechazado todo esto antes de llegar a miles de millones en capitalización de mercado.

Durante los últimos cuatro años más o menos, algunos renegados en el mundo de las criptomonedas discutieron y comenzaron a trabajar para llevar una forma simple de política monetaria, vincular a alguna moneda existente, al mundo de las criptomonedas. BitShares, Tether, NuBitz y MakerDAO se dieron la vuelta para trabajar en este desafío con diversos grados de éxito, y Robert Sams y Vitalik Buterin publicaron artículos influyentes que condujeron a mucho pensamiento adicional.

Durante el año pasado, hemos visto un enorme auge en el número de criptomonedas vinculadas, convenientemente llamadas «monedas estables». ¿De dónde viene este boom? ¿Porqué ahora? Contamos varios factores como importantes:

  • El auge criptográfico general de 2017, que llevó a cientos de empresarios a pensar qué tipo de token podrían ofrecer al ecosistema. Solo unos pocos reconocieron que Bitcoin nunca se estabilizaría, y se pusieron a trabajar construyendo algo que lo haría.
  • La constatación de que es posible beneficiarse de una moneda que no sube, asignando los ingresos que la red genera a los inversores. Este sentimiento aún se está extendiendo: las personas a menudo nos preguntan tímidamente por qué los inversores elegantes de Reserve comprarían una moneda que no sube. Al igual que los inversores de PayPal no solo pusieron su dinero en PayPal, sino que compraron acciones en PayPal, las inversiones en monedas estables generalmente están en algún token secundario que captura alguna forma de ingresos.
  • La adopción accidental de Tether, que originalmente estaba destinada a ser un medio de intercambio para el consumidor antes de que se vendiera a Bitfinex, se reutilizó como el par comercial ideal dentro de crypto. Una vez que hubo una moneda estable de mil millones de dólares, fue fácil ver al menos un caso de uso comprobado, y se sintió más plausible que los otros casos de uso hipotéticos se materializaran en algún momento.
  • La «solución» del problema del oráculo: el desafío de llevar información del mundo real a la cadena de bloques de una manera confiable. Ponemos «resolver» entre comillas porque este problema sigue siendo un desafío, y lo importante era que había algunas soluciones propuestas que la industria comenzó a tratar como suficientes, ya sea que realmente lo fueran o no.
  • El flujo inicial de dólares de los inversores hacia proyectos de moneda estable. Una vez que los titulares llegaron a Andreessen Horowitz et. Alabama. invirtiendo en la categoría, las cabezas comenzaron a girar.

A pesar de los más de 100 proyectos de stablecoin que proponen diferentes rutas hacia la estabilidad, el año de la stablecoin estuvo dominado por las criptomonedas que no eran tan diferentes de Tether: «fiatcoins», como se les ha etiquetado. Estos fiatcoins están respaldados por un emisor central que tiene dólares en una cuenta bancaria, dispuesto a canjearlos por el token por una pequeña tarifa. Por el momento, casi parece que hemos resuelto el problema de la estabilidad. Tether está bajo fuego, pero los nuevos fiatcoins han sido bien recibidos y están compitiendo para ocupar su lugar.

Esto plantea una pregunta interesante: ¿qué problema resolvieron que Tether no resolvió y por qué Tether no puede simplemente copiar su solución y mantener su lugar como rey? Para todas las desventajas de la centralización, un beneficio es que puede iterar sobre el producto. Entonces, ¿por qué Tether no establece las relaciones bancarias y la estructura legal que les permite a sus nuevos competidores realizar auditorías en sus fondos, de modo que pueda satisfacer a los clientes que el dinero está ahí?

Lo que viene después

Al final del día, las monedas fiduciarias centralizadas que existen hoy en día son como una versión de PayPal que solo requiere KYC para el cobro de entrada y salida, pero permite a los clientes recibir y enviar dinero dentro del sistema de forma seudónima. Si bien seguimos permitiendo este tipo de negocio legalmente, actualmente son las mejores monedas estables que existen, pero no prevemos que este modelo resista la prueba del tiempo. Los gobiernos tienden a buscar más y más vigilancia, independientemente de si eso es un beneficio neto para la sociedad. Y una vez que decidan, pueden forzar estas monedas centralizadas para agregar vigilancia completa, o apagarlas por completo.

Entonces, ¿qué tipo de stablecoin ganará?

Algunos piensan que las monedas algorítmicas totalmente descentralizadas son el camino correcto a seguir. Pero sin algún tipo de garantía independiente en el sistema, somos escépticos de que cualquier diseño pueda ser económicamente sólido. Nos preocupamos mucho por la falla catastrófica de estos diseños. Es por eso que pensamos que una moneda respaldada por activos, donde el respaldo se diversifica adecuadamente entre las clases de activos y se distribuye en todo el mundo, operado por un gobierno bien diseñado en la cadena, eventualmente se convertirá en la criptomoneda global dominante. Creemos que el camino más responsable hacia esta moneda digital descentralizada es lanzar como un fiatcoin centralizado, recopilar los datos de uso necesarios y usar esos datos para evolucionar a un modelo totalmente descentralizado. El conjunto completo de razones para esto está matizado: puede leer más en nuestro documento técnico.

De una forma u otra, las monedas estables están aquí para quedarse, y estamos a punto de ver el gran experimento del efectivo digital en todo el mundo por primera vez. Debido a que las criptomonedas son imparables (puede enviarlas a cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento, y nadie puede detenerlo siempre que tenga una conexión a Internet) e imposibles de usar (siempre que proteja las claves, puede tener dinero digital que no es un banco o el gobierno puede quitarte), esto es un gran problema.

Los derechos de propiedad son construcciones que establecen la propiedad, básicamente si puedes conservar lo que te pertenece. Los países con derechos de propiedad más fuertes tienden a experimentar un mayor éxito económico. En la mayoría de las naciones desarrolladas, si acumula legalmente riqueza, puede estar relativamente seguro de que el gobierno no le quitará esa riqueza, más allá de lo que reciben en impuestos. Lo mismo no es cierto a nivel mundial.

Una tienda de valor digital proporciona un camino alternativo para proporcionar derechos de propiedad sólidos a las personas en todas las naciones. Si alguien vive en un país con derechos de propiedad débiles y almacena su riqueza en una moneda estable, se hace mucho más difícil, aunque no imposible, que su riqueza sea incautada indebidamente.

Las naciones con monedas mal administradas tienden a imponer barreras a sus ciudadanos para evitar que adopten monedas alternativas, de modo que puedan mantener la capacidad de imprimir dinero gratis. Estos monopolios mantenidos artificialmente perjudican la situación financiera de sus ciudadanos. Una criptomoneda imparable es mucho más difícil de restringir el acceso, por lo que esperamos ver una competencia real, por primera vez, sobre la elección de divisas en los países que figuran en la parte superior de esta página.

Esto esencialmente equivaldrá a exportar la estabilidad monetaria de las naciones desarrolladas a las zonas monetarias más desorganizadas. Las monedas fiduciarias fallidas se verán seriamente desafiadas por las extensiones virtuales de las mejores monedas fiduciarias, y serán eliminadas o mejorarán su juego para competir.

Entonces, ¿cómo se ve este futuro para individuos y empresas?

Los ciudadanos podrán tener una «cuenta» de ahorro estable en sus teléfonos. Millones de personas se convertirán felizmente en no bancarizadas, y millones más saltarán por completo la banca normal.

Las empresas podrán pagar a sus proveedores internacionales casi al instante y de forma gratuita a cualquier hora del día. También podrán almacenar sus tesorerías en monedas con mucho menos riesgo de devaluación, lo que probablemente las haga más atractivas para los inversores internacionales.

¿Los gobiernos locales permitirán esto?

Este nuevo mundo presenta oportunidades para los gobiernos. La promoción de la inversión extranjera, el movimiento del dinero del efectivo a las transacciones digitales seudónimas y las ganancias imponibles de los ciudadanos que poseen monedas extranjeras que se fortalecen en relación con el dinero local, que será más fácil de recaudar en un ecosistema digital, son ventajas para estos gobiernos para beneficiarse.

El equipo de la Reserve está trabajando activamente con una coalición internacional de naciones, varias de las cuales tienen problemas monetarios, para determinar el mejor camino a seguir. Si forma parte de una agencia gubernamental que trabaja en estos temas, comuníquese con nosotros.

En resumen, esto va a ser un gran cambio en la situación económica de las partes menos estables del mundo. No vemos que las criptomonedas tengan un impacto similar en el mundo desarrollado. La vida financiera ya está tan desarrollada que será mucho más difícil para el efectivo digital sin un atractivo especulativo para competir, siempre que las monedas fiduciarias continúen manteniendo su valor.

La imagen aún más grande

Ray Dalio recientemente comenzó a especular que el dólar estadounidense no está destinado a seguir siendo la moneda de reserva mundial. Bloomberg informó recientemente
Su preocupación, compartida por Larry Fink de BlackRock Inc., entre otros, es que los crecientes déficit presupuestarios de Estados Unidos eventualmente irritarán a los grandes compradores en el extranjero. Dalio le dijo a Bloomberg [en septiembre de 2018] que «fácilmente podría tener una depreciación del 30 por ciento en el dólar», ya que la Fed tiene pocas opciones más que monetizar la deuda nacional.

Dalio repitió estos problemas e implicaciones durante [a] el podcast en vivo. «El papel del dólar estadounidense disminuirá y los rendimientos de la deuda denominada en dólares estadounidenses sufrirán», dijo. «Entonces creo que verá la aparición de otras monedas», aunque se negó a identificar cuáles, diciendo que era «un tema demasiado grande para entrar».

Bridgewater, el fondo de cobertura más grande del mundo con aproximadamente $ 160 mil millones en activos, ha sido un tenedor estable de oro a través de los dos mayores fondos negociados en bolsa respaldados por lingotes, informó Bloomberg News. Dalio ha dicho que los inversores deberían considerar colocar del 5 por ciento al 10 por ciento de sus activos en oro como cobertura contra los riesgos políticos.

Esta es la razón por la cual Reserve está diseñado para salir de la clavija del dólar estadounidense. A la larga, el mejor resultado para la criptomoneda no es solo extender una clase de activo existente actualmente estable, sino crear algo nuevo que sea igualmente estable a corto plazo y mucho más estable a largo plazo.

El viaje por delante

Una versión de Reserve se ha estado ejecutando en la red de prueba Ropsten en Metamask desde hace un tiempo, pero el proceso de lanzamiento responsable de un software tan importante implica etapas iterativas de prueba en un entorno de producción antes de que el control se entregue a los titulares de tokens.

En última instancia, una red no se trata de la tecnología, se trata de las personas. Reserve comenzó con una idea y una persona, y se ha convertido en un equipo épico respaldado por inversores y una comunidad en crecimiento. Todavía es solo el comienzo, pero el viaje está a punto de ser muy emocionante.


¿Estás interesado?

Avocado ofrece además de programadores Blockchain de manera remota, seminarios de capacitación para empresas, si estás interesado visita la página web https://www.avocadoblock.com/es/inicio/

Si quieres saber más de Blockchain puedes seguir a Ingmar Alejandro Frey Ros  y a Raymundo Cámara Sánchez quienes son Socios Fundadores y a tu servidor en Avocado y Cryptohabanero.


Autor: Daniel Enrique Sánchez Pérez