HTC, el fabricante de teléfonos móviles que se ha interesado especialmente en la aplicación de la tecnología blockchain para teléfonos móviles, ahora ha decidido ingresar al ámbito de la minería. HTC Exodus, su teléfono insignia blockchain, se ha asociado con Mida Labs, para llevar la minería de criptomonedas al campo de la telefonía móvil por primera vez.
Usando la aplicación DeMiner, desarrollada por Midas Labs, la aplicación estará disponible para descargar en el segundo trimestre de 2020.

La preocupación inmediata es que la noción de criptomoneda minera pone de manifiesto un alto poder de cómputo y un alto consumo de energía. Pero HTC y Midas Labs sostienen que lo han hecho constante en dispositivos móviles usando la criptomoneda centrada en la privacidad, Monero (XMR). Se informa que la aplicación DeMiner es comparable a las computadoras de escritorio normales en términos de su capacidad de tasa de hash, pero su consumo de energía para tal potencia informática es mucho menor. Esto permite que los dispositivos móviles sean adecuados para la minería de criptomonedas (en un estado conectado) por primera vez.
Midas Labs permite a los usuarios de EXODUS 1S extraer al menos $ 0.0038 de XMR por día en promedio, mientras que el costo de la electricidad es menos del 50% de eso. Parte de la razón de este esfuerzo es profundizar el proceso de descentralización al proporcionar soluciones relacionadas con el hardware para la industria móvil.
Traducción de minería a dispositivos móviles
La idea tradicional de extraer criptomonedas evoca imágenes de GPU potentes como mínimo, o en un día de chips #ASIC, hardware masivo especialmente diseñado para el propósito expreso de resolver esas ecuaciones. La minería en un teléfono móvil parece ir contra la corriente. Sin embargo, como dice Phil Chen, director general descentralizado de HTC,
“Bitcoin y los teléfonos móviles son los inventos tecnológicos más importantes e impactantes de los últimos tiempos. Tengo la suerte de participar en la primera línea de ambas tecnologías. Lo que impulsa nuestras decisiones en torno a estas tecnologías son nuestros valores; específicamente, la cuestión de cómo podemos descentralizar aún más y crear un sistema monetario más inclusivo. La minería en dispositivos móviles es un tema de investigación importante para comprender el desarrollo de crypto networks seguras.
Sabías que
BitBay, con sede en Estonia, anunció el lunes que Monero (XML) ya no será comercializable en febrero debido a preocupaciones regulatorias sobre sus posibles usos en el lavado de dinero. Esto siguió de que OKEx también dejó caer la moneda. Coinbase en el Reino Unido también ha lanzado Zcash, una moneda de privacidad igualmente inclinada.
Para Chern, los problemas con los aspectos de privacidad de Monero no deberían afectar su capacidad técnica para ser explotada como un avance para los dispositivos móviles.
«Cualquier problema con la privacidad de Monero no afecta su capacidad técnica para ser explotado en este primer paso importante y avance. La privacidad y el aspecto fungible de Monero es irrelevante para la AML y KYC de los bancos. En otras palabras, los bancos aún pueden realizar correctamente AML y KYC con una moneda de privacidad como Monero. Preguntarle al cliente, por ejemplo, de dónde vino su Monero es un problema fuera de la cadena. Además, diría que el aspecto de fungibilidad de Monero lo hace aún más antifrágil como medio de intercambio en lugar de una propiedad con clara procedencia «
“Alejándose un poco, esto se trata fundamentalmente de instituciones financieras, no solo de bancos. Todas las instituciones financieras deben hacer AML, KYC y otras regulaciones «. “La distinción que se debe hacer es que deberíamos regular a las personas y las empresas. No deberíamos engañarnos a nosotros mismos pensando que el dinero debería convertirse en una propiedad titulada. Ese experimento ya se realizó hace cientos de años «
Phil Chen, director general descentralizado de HTC
El Dr. Jri Lee, fundador y CEO de Midas Labs y profesor de la Universidad Nacional de Taiwán, se hace eco de los pensamientos de Chern sobre un mayor grado de descentralización.
“La minería de criptomonedas nunca debe limitarse a granjas centralizadas o mineros gigantes. La minería en dispositivos móviles u otros dispositivos personales cumple perfectamente con el espíritu principal de blockchain, es decir, la descentralización. Hoy, las criptomonedas más valiosas todavía se basan en pruebas de trabajo. Es decir, la minería es la parte indispensable de estas criptomonedas. La minería móvil contribuirá significativamente a la descentralización, ya que aumentará la seguridad de la red.
Preocupaciones sobre Monero
Si estamos ayudando a proteger las redes, entonces todos los usuarios de criptomonedas se benefician de ella. También debemos tener en cuenta que hay miles de millones de teléfonos inteligentes en el mundo. Usando Monero como ejemplo, la tasa de hash móvil podría exceder fácilmente la tasa de hash existente si solo el 1% de los teléfonos inteligentes realiza minería. Llevar la minería al móvil es un paso muy importante para blockchain.
Monero es la criptomoneda elegida por HTC para comenzar este viaje hacia una mayor descentralización de las criptomonedas a través de la proliferación de dispositivos móviles, sin embargo, es una moneda que genera bastante controversia.
Al ser una moneda centrada en la privacidad, es una que tiene usos fuera del ámbito de lo que es legal. El anonimato agregado en Monero ve a los reguladores de roces de monedas en el camino equivocado, y ha visto a las empresas reaccionar negativamente hacia eso.
El número de teléfonos móviles en 2020 se acerca a los 3.5 mil millones
Lo que descentralizaría y distribuiría aún más la tasa de hash y el poder minero de tales redes criptográficas.
Monero es un experimento importante y crucial que resiste la tendencia de la minería centralizada. Utiliza un algoritmo llamado «Random X» que es adecuado para el cálculo basado en la CPU. El uso de este algoritmo está luchando activamente contra algunas de las fuerzas centralizadoras que crean los grupos mineros en Bitcoin.
Además, el desarrollo maduro del software de ahorro de energía en dispositivos móviles, a diferencia de las computadoras portátiles o de escritorio que consumen mucha energía, amplifica la efectividad y la eficiencia de la rentabilidad de la minería en dispositivos móviles.
En HTC, su posición es utilizar el teléfono móvil para impulsar una mayor descentralización. El teléfono móvil se ha convertido en el principal dispositivo informático de las personas y, al hacerlo accesible para todos, empodera a las personas «. “En otras palabras, la pregunta no es si deberíamos usar un ASIC o una CPU. La pregunta es ¿cómo podemos descentralizar aún más y garantizar un sistema monetario más inclusivo?.
¿Estás interesado?
Avocado ofrece además de programadores Blockchain de manera remota, seminarios de capacitación para empresas, si estás interesado visita la página web https://www.avocadoblock.com/es/inicio/
Si quieres saber más de Blockchain puedes seguir a Ingmar Alejandro Frey Ros y a Raymundo Cámara Sánchez quienes son Socios Fundadores y a tu servidor en Avocado y Cryptohabanero.
Autor: Daniel Enrique Sánchez Pérez