Todos los holders, desarrolladores, usuarios, inversores y especuladores de Bitcoin están preparados para la tercera reducción a la mitad de Bitcoin, también conocido como «halving» que está a solo unos días de distancia.
Programado para el 12 de mayo, el evento reducirá las recompensas de bloques mineros a la mitad de 12.5 a 6.25 bitcoins, con nuevas monedas agregadas a la red cada 10 minutos. La tasa de inflación anual se reducirá de ~ 3.64% a ~ 1.8%, un hito notable ya que disminuye por debajo del objetivo de inflación de la Fed de 2% por año.
Aunque la reducción a la mitad se produjo solo dos veces en la vida de 11 años de Bitcoin, históricamente el evento ha sido seguido por un aumento masivo en el precio del activo criptográfico dominante.
La primera reducción a la mitad ocurrió en noviembre de 2012 y Bitcoin experimentó una apreciación del precio de ~ 9,200% medido antes de la reducción a la mitad a su máximo del ciclo un año después del evento. Del mismo modo, en la segunda reducción a la mitad, Bitcoin apreció ~ 2,900% para alcanzar su máximo histórico de $ 20,000 dieciocho meses después del evento. Sin embargo, es imposible obtener ideas estadísticamente significativas de dos puntos de datos, y Bitcoin se enfrenta a un entorno macroeconómico completamente diferente esta vez.

Al entrar al Halving, los analistas con puntos de vista opuestos ocupan dos campos principales.
El primer campamento argumenta que el evento ya tiene un precio; el segundo cree que la reducción a la mitad no tiene precio y encenderá el próximo ciclo del mercado alcista. Los defensores de la primera citan la hipótesis del mercado eficiente, mientras que los defensores del segundo punto a la mecánica de oferta / demanda, así como los ciclos de mercado anteriores a la mitad.
En resumen, la hipótesis del mercado eficiente postula que toda la información sobre las acciones que cotizan en bolsa ya está incluida en los precios de esas acciones. Dado que la reducción a la mitad se conoce públicamente y lo ha sido durante años, se deduciría que los participantes del mercado esperan que el evento sea alcista, lo que eleva el precio en los meses previos al evento con un precio futuro esperado más alto descontado en el presente.
Suponiendo que la hipótesis es cierta, ¿cuándo exactamente se fijó el precio del evento? ¿A $ 10,000 en febrero, durante el choque por debajo de $ 4,000 en marzo, o ahora cuando se acerca a $ 9,000?
La volatilidad de Bitcoin demuestra que los participantes del mercado no están seguros de cómo valorar el nuevo activo y cuál es su valor esperado después de la reducción a la mitad. En cambio, la hipótesis puede aplicarse mejor a clases de activos más establecidas, no a una floreciente con poco consenso para cualquier marco de valoración.
La economía básica de la oferta y la demanda dicta una reducción en la oferta y la demanda constante conduciría a un precio más alto. La demanda de Bitcoin crece orgánicamente a medida que las personas aprenden sobre su mecánica, los efectos de red y las nuevas superficies de datos que muestran su resistencia y rendimiento como un activo de almacenamiento de valor. Debido a su liquidez y facilidad de almacenamiento y transferencia, recientemente ha surgido una industria crediticia completa que permite a los inversores minoristas e institucionales utilizar la criptografía como una forma de garantía para préstamos.
Los servicios financieros descentralizados (DeFi) ya superaron los $ 5 mil millones en originaciones de préstamos en solo dos años.
Las startups como Blockfi, Fold, Lolli, Pei, Donut y otras están ofreciendo recompensas de Bitcoin en compras o devolución de efectivo para acumular criptomonedas. A medida que estos productos ganen cuota de mercado, las redes de pago más grandes y las compañías de tarjetas de crédito comenzarán a ofrecer productos y servicios similares. Estas aplicaciones aumentan naturalmente el número de titulares de Bitcoin y agregan presión de compra recurrente, aumentando lentamente la demanda.
A medida que el activo madure, se desarrollarán nuevas industrias, productos y casos de uso para Bitcoin, lo que generará una demanda significativa.
Bitcoin es impulsado por
Comenzando como un coleccionable digital especulativo, evolucionando al oro digital ahora y potencialmente transformándose en un medio global de intercambio y una capa fundamental de los mercados de capital digital en el futuro, Bitcoin gana credibilidad a medida que avanza a través de varias etapas de madurez. En el momento de los últimos dos eventos de Reducción a la mitad, Bitcoin era un oscuro comercio digital coleccionable en intercambios no regulados con prácticas de seguridad cuestionables. A medida que los líderes mundiales ahora expresan sus opiniones sobre criptografía y las principales compañías tecnológicas y los bancos se apresuran a emitir sus propias monedas digitales, Bitcoin se ha convertido en un nombre familiar.
Las dos dos halvings ocurrieron durante el mercado alcista más largo de la historia moderna, abarcando 11 años y todas las principales clases de activos. Esta vez es completamente diferente. Los bloqueos inducidos por el coronavirus han preparado el escenario para una profunda recesión global, ya que la demanda de bienes y servicios se detiene. En respuesta, la Fed anunció que está lista para comprar cantidades ilimitadas de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.


Para evitar un colapso económico mundial en 2008, se inyectaron billones de dólares en el sistema financiero, recompensando el comportamiento negligente y codicioso. Al mismo tiempo, las semillas de un activo de depósito de valor digital, limitado a la oferta, inmutable, resistente a la censura y no soberano comenzaron a crecer.
Bitcoin se creó como respuesta a esta opulencia fiscal y monetaria. Como el único activo monetario con un suministro verdaderamente predecible y limitado, Bitcoin tiene las propiedades de un activo de refugio seguro que debería servir como cobertura contra la inflación, similar al oro. Para que cumpla su promesa, Bitcoin debe emerger después de la crisis como una alternativa segura a las monedas cuyos valores se están erosionando rápidamente.
Bitcoin nació a raíz de la última crisis financiera, y puede ser mayor en esta. Al mismo tiempo que los gobiernos y los bancos centrales llenan sus economías con efectivo recién acuñado, la reducción a la mitad de Bitcoin reducirá la nueva oferta a la mitad. Ahora es el momento para que Bitcoin demuestre si es solo otro experimento informático o una solución legítima a nuestro sistema monetario fallido.
Si tiene alguna idea para implementar Blockchain en su negocio o desea verificar si debe hacerlo o no, no dude en comunicarse con nosotros.
Avocado Blockchain Services
Avocado ofrece además de programadores Blockchain de manera remota, seminarios de capacitación para empresas, si estás interesado visita la página web https://www.avocadoblock.com/es/inicio/
Si quieres saber más de Blockchain puedes seguir a Ingmar Alejandro Frey Ros y a Raymundo Cámara Sánchez quienes son Socios Fundadores y a tu servidor en Avocado y Cryptohabanero.
Autor: Daniel Enrique Sánchez Pérez