Una Breve Historia de los Cypherpunks

“La privacidad es necesaria para una sociedad abierta en la era electrónica. … No podemos esperar que gobiernos, corporaciones u otras organizaciones grandes y sin rostro nos otorguen privacidad … Debemos defender nuestra propia privacidad si esperamos tenerla. … Cypherpunks escriben código . Sabemos que alguien tiene que escribir software para defender la privacidad, y … vamos a escribirlo «.

El Manifiesto de un Cypherpunk ( Eric Hughes , 1993)

A finales de 1992, en el Área de la Bahía de San Francisco, un grupo de programadores, criptógrafos e individuos centrados en la privacidad se reunieron para compartir sus preocupaciones sobre el futuro de Internet. Muchas de estas conversaciones se iniciaron años antes después de leer el artículo de 1985 de David Chaum titulado » Seguridad sin identificación: sistemas de transacción para hacer obsoleto a Big Brother».

Este grupo de extraños, con unas ideologías de interés compartidas, se reunió en una pequeña oficina sin pretensiones, lejos del resplandor no impresionado de la metrópoli del partido de San Francisco y comenzó a construir una comunidad. El enfoque era un tema que a casi nadie le importaba en ese momento, pero ahora es uno de los temas más relevantes en todo el panorama geopolítico, la privacidad digital en línea .

Alrededor de este tiempo, la comunidad naciente se llamaría a sí misma como los cypherpunks como una forma de cariño autocrítico .

Cypherpunks creía que la gran cuestión de la política, en la era de Internet, era si el estado erosionaría las libertades individuales y la privacidad a través de sus poderes nuevos y sin restricciones para la vigilancia electrónica.

Desde estos humildes comienzos, un movimiento organizado evolucionó tanto fuera de línea como en línea y en 2006, la palabra (Cypherpunk) se había agregado al Oxford English Dictionary.

Este artículo tendrá como objetivo dar una visión general del papel que este grupo jugó y sigue desempeñando no solo en la formación de Internet, sino también en su participación en el aumento de las criptomonedas.

La lista de correo de Cypherpunks

La comunidad progresó naturalmente en línea en la forma de la legendaria lista de correo de la comunidad. La comunidad en línea creció en popularidad y atrajo a defensores de la privacidad como Julian Assange, Wei Dai, Hal Finney, Nick Szabo, Adam Back y el controvertido Craig Wright.

Wei Dai, Nick Szabo y Hal Finney son, por supuesto, tres de los Cypherpunks más famosos con su trabajo que casi seguramente contribuye (directa o indirectamente) a la creación de Bitcoin.

Años más tarde, en 2012, Julian Assange escribiría un libro sobre el tema (irónicamente mientras le quitaban la privacidad de él que vivía en la Embajada ecuatoriana en Londres) titulado ‘ Cypherpunks: Freedom and the Future of the Internet ‘.

Los cypherpunks y la lista de correo asociada fueron cofundados por Eric Hughes, John Gilmore y el fallecido Timothy May. La comunidad centrada en la privacidad pudo hablar libremente sobre ideas y proyectos debido al hecho de que usaban diferentes formas de cifrado temprano, como el programa de cifrado de correo electrónico creado por Cypherpunk (Phil Zimmerman) conocido como PGP, ‘Pretty Good Privacy’.

Como una extensión de esto, muchos de los miembros de la lista estuvieron directamente involucrados en amargas batallas legales con la NSA sobre la disponibilidad de herramientas de encriptación para el público. Esto incluyó una investigación sobre el fundador de PGP Phillip Zimmerman que fue retirada sin acusación en 1996.

La lista de correo siguió siendo el centro del universo criptográfico hasta su declive en 1997 debido a la posibilidad de moderar la lista de correo. La censura es un tema que se toma muy en serio en los círculos de privacidad. Sin embargo, un archivo mayormente completo de la lista permanece aquí: http://mailing-list-archive.cryptoanarchy.wiki/ .

El santo grial de la privacidad en línea para comunidades como los Cypherpunks era una moneda digital imposible de rastrear. Como dice la doctrina, «la privacidad es necesaria para una sociedad abierta en la era electrónica».

Muchos experimentos de Cypherpunk con dinero electrónico se intercambiaron en el tablero de mensajes durante la década, con soluciones parciales presentadas por Szabo, Wei Dai, Adam Back y Hal Finney, entre otros. Después de completar la lista de correo, aparecieron muchas otras comunidades similares. Una de ellas fue la lista de correo de criptografía en Metzdowd.com, la ubicación ahora legendaria donde, en noviembre de 2008, Satoshi Nakomoto publicó el artículo de Bitcoin .

Está bastante claro que la lista de correo no es solo una cámara de pensamiento sepultada para el ethos de la criptomoneda, sino un plan lógico para la solución de Bitcoin en sí.

Cómo Bitcoin revivió a los Cypherpunks

Uno de los cypherpunks más jóvenes en el momento de la lista de correo era Zooko Wilcox-O’Hearn. Zooko se unió a la lista de correo de cypherpunks en su adolescencia y más tarde se convertiría en el CEO de Zcash. Zcash es una alternativa verdaderamente privada a Bitcoin que también tiene un suministro finito de 21,000,000 de unidades digitales.

La necesidad de una moneda digital verdaderamente privada fue uno de los principales deseos de la comunidad Cypherpunk que se remonta a los intentos de Chaum y más temprano en la concepción. Bitcoin no es privado (por diseño) ya que el libro de transacciones es público. ZCash logra esto mediante el uso de una forma fuerte de cifrado llamada zkSnarks , que esencialmente puede verificar la información sin revelar la identidad de las partes involucradas en la transacción.

La lista de correo de Cypherpunk daría forma a las creencias de Zooko sobre Internet y, en última instancia, su arco de carrera, pero explica que el paisaje de cypherpunk se estaba convirtiendo en un lugar solitario hasta que Bitcoin dio nueva vida a la comunidad;

“Hubo una narrativa generalizada de que la privacidad está muerta y que a nadie le importa. Eso es lo que, desde mi perspectiva, fue completamente alterado por el fenómeno Bitcoin «.

Si hubo un pensamiento constante más allá de la privacidad entre los cypherpunks, fueron las continuas propuestas y revisiones de un sistema de dinero digital. No importa cuán cerca se haya puesto cada una de estas propuestas, aparentemente nadie podría descifrar el diseño de la red. Bitcoin logró lo que otros no pudieron al resolver el problema de los generales bizantinos y desarrollar la cadena de bloques en sí.

«El desarrollo de Bitcoin fue un gran avance que muchos de los cypherpunks, incluido yo, habíamos soñado desde el principio, donde el comienzo es como 1993 o algo así, y no pudieron encontrar la manera de hacer realidad ese sueño hasta que Satoshi Nakamoto se le ocurrió «.

El impacto de la solución del documento técnico de Bitcoin reinventó efectivamente lo que era posible para los criptógrafos, y las comunidades que se estaban quedando sin inspiración de repente se revitalizaron para construir y probar aplicaciones de privacidad.

«El avance de Satoshi sobre lo que es técnicamente posible combinado con la comunidad de Bitcoiners que estaban motivados emocional, política y moralmente para invertir en él y hacer que sea importante para sus vidas, eso es lo que revivió toda la revolución cypherpunk en mi experiencia».

Más iteraciones al documento técnico de Bitcoin

Al observar las ideas originales presentadas en la lista de correo, se ha dicho muchas veces que Monero está más alineado con los ideales originales Cypherpunk y criptoanarquistas de los que nació la criptomoneda. Es decir, una moneda apátrida que es privada e imposible de rastrear como se describe en el «Manifiesto de A Cypherpunk».

Al igual que el escurridizo creador de Bitcoin, todavía no sabemos quién postuló originalmente la primera iteración de Monero, Bitmonero , en 2014.

Similar al proyecto de Zooko, Zcash, Monero es uno de los principales proyectos de privacidad en el espacio de la criptomoneda.

Sin embargo, el mecanismo de privacidad es diferente. En lugar de zk-SNARKS, Monero utiliza firmas públicas y direcciones privadas para ofuscar identidades. Aunque esta es una discusión completamente diferente si no lo sabe pero está interesado.

Dejando a un lado la privacidad, Monero también proporcionó un estudio de caso temprano para uno de los pensamientos rectores de Cypherpunks:

El gobierno descentralizado, que es una comunidad que actúa de manera democrática sin un punto central como un líder o un gobierno.

El fundador anónimo de Monero quería fusionar la minería con Bytecoin , pero la comunidad no estuvo de acuerdo, ni los mineros (aquellos que están incentivados para proteger la validez de la información de la cadena de bloques).

El primer colaborador y cofundador Riccardo ‘Fluffypony’ Spagni explica que estuvieron muy rápidamente en aguas desconocidas en lo que respecta a las decisiones descentralizadas de gobernanza.

“Esta es la primera vez que alguien así, en una comunidad criptográfica, ignora lo que la comunidad quiere y decide hacer lo suyo. Así que yo y otros seis decidimos que le bifurcaríamos el proyecto. Y la comunidad nos siguió … los siete terminamos como administradores de una moneda alternativa ”.

El golpe accidental

Entonces, Spagni pasó de ser un niño de Bitcoin a un miembro de la comunidad interesado de Monero, a bifurcar el proyecto y convertirse en cofundador en unos pocos meses.

Si bien esto es lo suficientemente loco (Spagni todavía está manejando a Monero), este complemento desempeñaría un papel mucho más importante en la configuración de la criptografía y el núcleo principal de los Cypherpunks: las comunidades son más importantes que los líderes.

El proyecto y la historia de Monero son ricos en detalles y no se pueden condensar aquí (lo haremos en otro momento), pero como se ha dicho muchas veces, Monero y Bitcoin podrían considerarse fácilmente como caras diferentes de la misma moneda.

Vitalik el Cypherpunk fan-boy

Ethereum es la segunda red y moneda de blockchain más grande y fue el proyecto que realmente rompió las posibilidades de las tecnologías de blockchain para miles de otros proyectos al proporcionar las herramientas para construir aplicaciones de manera descentralizada.

La solución también hizo uso de ‘contratos inteligentes’ (contratos legales que se ejecutan usando código), que hasta ese momento solo eran una idea pensada en 1993 por Nick Szabo.

El documento técnico de Ethereum fue escrito por un chico tímido de 19 años llamado Vitalik Buterin.

Años antes de que Vitalik escribiera su legendario periódico, era un ávido obsesivo de Bitcoin. Sus artículos para Bitcoin Magazine siguen siendo algunos de los mejores materiales introductorios sobre BTC disponibles.

Vitalik fue presentado a las ideas de moneda digital y Bitcoin por su padre Dmitry, él mismo también científico de la computación.

Si ha leído el documento técnico de Ethereum y ha prestado atención a las denominaciones de Ether (los centavos al dólar de Ether), habrá notado que Vitalik ha colocado una placa eterna en el Cypherpunk dentro de su proyecto.

Sin entrar en demasiada verbosidad sobre esto, creo que este es un guiño elegante y algo pasado por alto por parte de Vitalik para aquellos que obviamente lo han inspirado, pero lo más importante, lo llevaron hacia el trabajo de su vida.

Cypherpunks escribe código

Las dos doctrinas cypherpunk más famosas son, por supuesto, el Manifiesto A Cypherpunks y El Manifiesto Crypto Anarquista , este último que fue escrito por el difunto Tim May. La efusión de adoración por él, tanto de parte de la comunidad como de fuera de ella, fue subrayada por extractos de este documento.

Uno de los pensamientos definitorios del llamado a las armas respectivo es la declaración, «los cypherpunks escriben el código». Fue acuñado por Eric Hughes para delinear el conjunto de habilidades accionables de la comunidad, los ciberpunks no solo postulan, lo hacen, y es por eso que la comunidad creó tanto valor.

Él escribió en la lista de correo;

Cypherpunks escribe código. Saben que alguien tiene que escribir código para defender la privacidad, y como es su privacidad lo van a escribir …

A los Cypherpunks no les importa si no les gusta el software que escriben.

Los Cypherpunks saben que el software no puede ser destruido.

Los Cypherpunks saben que un sistema muy disperso no se puede cerrar.

Cypherpunks hará que las redes sean seguras para la privacidad.

Julian Assange

Julian Assange, el creador de Wikileaks, es quizás el Cypherpunk más famoso de todos y, curiosamente, no está directamente involucrado en ningún proyecto de criptomonedas que conozcamos. Sin embargo, Wikileaks aceptó Bitcoin y recibió más de $ 46 millones de dólares en donaciones de Bitcoin a lo largo de los años en función del precio de BTC en el momento en que se publicó un artículo sobre el tema.

Assange era un miembro integral, aunque abierto, de los Cypherpunks, que a menudo estaba en desacuerdo con la comunidad y no sufría tontos con gusto.

Poco antes de sus viajes en 1998, Assange solicitó un archivo completo de la lista de correo entre 1992 y la fecha actual. Más tarde usaría el archivo para escribir su libro sobre el tema.

Si bien los comentaristas han fallado constantemente en ver la importancia de los cypherpunks para dar forma al pensamiento de Julian Assange, es muy claro para cualquiera que haya seguido el movimiento o haya leído sus publicaciones archivadas y disponibles públicamente de la lista de correo.

En agosto de 2010, Jeanne Whalen del Wall Street Journal se acercó a John Young de Cryptome y le recomendó que leyera las publicaciones de Assange en Cypherpunk, y también el «Cyphernomicon» de Tim May.

“Este fondo no ha sido explorado en la saga WikiLeaks. Y WikiLeaks no se puede entender sin él ”.

Lo largo y corto de esto

Los Cypherpunks originales intentaban tanto impresionarnos, mucho antes de que lo pensáramos, nuestro derecho fundamental a la privacidad.

Las guerras de datos continuarán como una de las monedas principales de Internet, y la mayoría de las personas no se darán cuenta en gran medida de la discusión (y ese es su derecho). Pero si alguna vez hace una pausa para pensar en la privacidad, tómese un momento para pensar en ese grupo heterogéneo de codificadores y extraños que se acurrucaron en una pequeña oficina del sótano y plantearon ideas sobre cómo proteger al público de la invasión digital. Luego recuerde que tuvieron la previsión de conceptualizar esta situación años antes de que muchos de nosotros tuviéramos una conexión de acceso telefónico local, y muchos años antes de que Facebook y Cambridge Analytica cambiaran cómo entenderemos para siempre Internet.

Si tiene alguna idea para implementar Blockchain en su negocio o desea verificar si debe hacerlo o no, no dude en comunicarse con nosotros.

Avocado Blockchain Services


Avocado ofrece además de programadores Blockchain de manera remota, seminarios de capacitación para empresas, si estás interesado visita la página web https://www.avocadoblock.com/es/inicio/

Si quieres saber más de Blockchain puedes seguir a Ingmar Alejandro Frey Ros  y a Raymundo Cámara Sánchez quienes son Socios Fundadores y a tu servidor en Avocado y Cryptohabanero.


Autor: Daniel Enrique Sánchez Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.