Los exchanges de tokens de seguridad se convertirán en la próxima fase en la evolución financiera

Los intercambios de tokens de seguridad se convertirán en una opción para las empresas que buscan financiarse de manera pública pero que no podrán participar en el proceso actual de salida a cotizar en la bolsa.

En 1996, fueron más de 8.000 empresas públicas que cotizan en bolsas en el Estados Unidos . 

Avancemos rápidamente hasta 2020 y solo hay aproximadamente 4,400, una caída del 46% a pesar del hecho de que el S&P 500 se cuadruplicó en valor. La sabiduría convencional llevaría a los lectores a pensar que están viendo un error de imprenta. Esta paradoja ha llevado a los esfuerzos de los sectores público y privado para ayudar a impulsar las ofertas públicas iniciales. Desafortunadamente, legislación como la Ley Jumpstart Our Business Startups, o JOBS , no ha tenido el impacto deseado, y en lugar de las empresas han optado por quedarse privada más tiempo que lo hacían antes. Si bien podríamos atribuir esto a que el capital esté disponible gratuitamente a través de fondos de capital privado y de riesgo, el simple hecho es que, para las empresas más pequeñas, los beneficios actualmente no superan la carga y el gasto de salir a bolsa.

Legislación como la Ley Sarbanes-Oxley, o SOX , el escrutinio adicional que conlleva ser una empresa pública, y la estructura bizantina del mercado de valores de EE. UU. Son parcialmente culpables. Afortunadamente, el ritmo de formación de las empresas privadas está en un nivel récord y el espíritu empresarial está vivo y bien en los Estados Unidos. Ha habido un crecimiento del 106% en el número de empresas respaldadas por capital privado de 4.000 en 2006 a más de 8.000 en 2017. Si bien defendemos la formación de nuevas empresas innovadoras, el cambio de propiedad pública a privada ha tenido el efecto secundario negativo de bloquear a la mayoría de los inversores públicos de Las recompensas de la propiedad. AOL, Microsoft, Intel, Facebook y muchas otras compañías exitosas se hicieron públicas al principio de su evolución. Ahora, con las grandes empresas que cotizan en bolsa más tarde, los inversores privados obtienen la mayor parte de las ganancias financieras por los tiempos compartidos que están disponibles en una bolsa cotizada.

El comercio secundario del mercado de valores ha sido transformado por la tecnología, pero el aumento de capital en los mercados públicos está estancado en el pasado.

Las innovaciones tecnológicas hasta ahora no han mejorado significativamente el proceso de hacer público un intercambio. Las empresas de tecnología de transformación se están haciendo públicas de una manera casi idéntica a la de las empresas ferroviarias e industriales de su abuelo hace décadas. Sin embargo, hoy en día se ven brotes verdes en fintech que podrían ayudar a los mercados financieros a evolucionar y mejorar el camino para convertirse en una empresa pública. Las nuevas tecnologías como blockchain están comenzando a ser adoptadas por las partes interesadas en las industrias financieras. Una aplicación de la tecnología blockchain que ha recibido un aviso particular es el intercambio de tokens de seguridad.

Es hora de considerar los beneficios de los intercambios de tokens de seguridad

Los intercambios de tokens de seguridad permitirían que la tecnología blockchain simplifique las complejidades de la custodia, la compensación y el comercio. El resultado es un simple lugar de cotización de intercambio con descubrimiento de precios que tiene el potencial de alentar a más emisores a hacerse públicos para llegar a nuevos inversores. A su vez, los inversores se beneficiarían al obtener acceso a activos que antes estaban estrechamente mantenidos, un círculo virtuoso para los mercados de capitales.

Los nuevos intercambios de tokens cumplirían con los procesos de intercambio público regulados tradicionales, pero tienen los beneficios de las características de programabilidad informática de los contratos inteligentes. Los procesos de cumplimiento, las restricciones de propiedad, los términos y condiciones contractuales se implementarían e integrarían automáticamente a través de una red distribuida de computadoras que mantienen una fuente compartida de información inmutable.

La elección del emisor para salir a bolsa es limitada en los EE. UU.

En Canadá y Europa, existen opciones, a saber, TSX Venture Exchange y AIM Market , respectivamente, para que las pequeñas y medianas empresas accedan a los mercados públicos. Actualmente, no existe un equivalente en el mercado de riesgo de EE. UU. En los Estados Unidos, si una empresa está considerando rutas públicas para recaudar capital y atraer nuevos inversores, sus opciones se limitan a:

  • ºOPI tradicional: Caro, requiere experiencia externa, riesgo de mala calidad comercial.
  • Mercados OTC: número limitado de inversores institucionales, opinión pública negativa, incumplimiento de las normas contables de EE. UU., Baja liquidez y ningún descubrimiento de precios
  • Crypto exchange, ICO: inversionista negativo y sentimiento regulatorio del colapso de 2018, pocos inversores y poca doctrina de gobierno corporativo y protección del inversor.
  • Sistema de comercio alternativo: Sin transparencia de precios e interés limitado de los inversores.
  • Oferta de la Regulación A: Regulada pero solo alcanza una fracción del grupo de inversores a la que las empresas tendrían acceso de otra manera con una cotización tradicional.

Todas estas opciones necesitan mejoras de una forma u otra. Sin embargo, los intercambios de tokens de seguridad regulados tienen el potencial de mejorar todas las opciones actuales y ofrecer descubrimiento de precios, gobierno corporativo y protección de los inversores. Además, los intercambios de tokens de seguridad también pueden ofrecer una ruta menos compleja a una IPO. Estas son las funciones centrales que los intercambios regulados hacen bien para los emisores de gran capitalización. Además, un intercambio de tokens de seguridad no se limita solo a inversores acreditados e institucionales, sino que está abierto a todos los participantes, lo que proporciona a los emisores exposición a un mayor número y variedad de inversores.

Los inversores utilizan los prospectos y los informes de ganancias para evaluar los factores de riesgo involucrados en la inversión en compañías que cotizan en una bolsa pública. Los intercambios de tokens de seguridad regulados serán iguales a los intercambios establecidos al imponer altos estándares de gobierno corporativo y protecciones de los inversores como parte de sus responsabilidades como lugares de cotización regulados.

Los intercambios de tokens de seguridad seguirán las mismas reglas que rigen el comercio de empresas en los intercambios establecidos. También tendrán la responsabilidad de mantener mercados justos y ordenados y proporcionar supervisión y vigilancia. Los intercambios de tokens de seguridad desempeñarán un papel importante para ayudar a los emisores corporativos a comprender su divulgación y los requisitos reglamentarios de ser una empresa que cotiza en bolsa, y todos los candidatos a cotización se someterán a una revisión exhaustiva para garantizar que cumplan con los estándares de cotización de los intercambios de fichas de seguridad.

Tokens: menores costos de capital por fricción para los emisores a través de un listado directo

Las empresas medianas que buscan una ruta más rápida para acceder y recibir fondos del mercado público también pueden considerar que la inclusión directa de un token en un intercambio de tokens de seguridad es el camino más eficiente en comparación con un proceso tradicional de OPI.

Para empezar, cotizar en un token de seguridad cuesta menos, ya que hay menores costos de fricción involucrados. Las costosas tarifas de registro que cobran los intercambios establecidos por las OPI se evitan en un intercambio de tokens de seguridad, y las tarifas de listado se basan lógicamente en la capitalización de mercado en lugar del recuento de acciones públicas. Esto da como resultado costos más bajos para los tokens de capital en comparación con los listados tradicionales. Una oferta de token proporcionaría un proceso más racionalizado a un costo más bajo para una startup de tamaño medio que busca recaudar dinero, crear oportunidades de monetización para los primeros inversores y empleados, reestructurar una tabla de capitalización o dar el siguiente paso para salir a bolsa.

La capacidad de los inversores de participar en una variedad más amplia de oportunidades de inversión.

Desde el punto de vista del inversor público, poder comprar e intercambiar tokens de seguridad en un intercambio abre el acceso a un nuevo universo de activos que anteriormente se mantenían y negociaban de manera estrecha. Las limitaciones de propiedad de los activos estrechamente mantenidos han beneficiado principalmente a instituciones sofisticadas e inversores acreditados.

Además, un token puede representar la propiedad no solo de los valores tradicionales de renta variable y de deuda, sino también de los activos titulizados, como bienes inmuebles, flujos de ingresos, arte y vino. La tokenización puede permitir que los activos difíciles de mantener se dividan en unidades más pequeñas, lo que, a su vez, permite a los inversores tener la oportunidad de poseer una parte de los activos subyacentes que antes no estaban disponibles para el público inversor.

Mantener la liquidez del mercado.

Los intercambios de tokens de seguridad permitirían el comercio secundario de tokens a través de una plataforma transparente y regulada. Esto agilizaría el proceso para aumentar la liquidez y proporcionar opciones de salida para los inversores que de otro modo habrían tenido que pasar por una ruta más complicada para liquidar su inversión.

Al ser propietario de un token, que representaría un interés adquirido en un valor, la disposición de una inversión tomaría la forma de un proceso de compensación tradicional con un proceso de liquidación potencialmente más rápido.

Sistemas financieros que equilibran la eficiencia y la rendición de cuentas.

Desde una perspectiva reguladora, un intercambio de tokens de seguridad brinda una mayor transparencia sobre la propiedad de los activos a lo largo de su ciclo de vida, ya que los registros se mantienen en una red descentralizada de computadoras que comparten la misma fuente de información. La confianza se habilita aún más, ya que los datos se almacenan en un algoritmo criptográfico que garantiza la inmutabilidad de los datos.

Además, dado que los registros se comparten, no hay necesidad de reconciliación entre los participantes de la red. Esto, junto con el mayor grado de automatización que existe en los contratos inteligentes, podría eliminar la necesidad de registradores y nominados, lo que podría acortar los tiempos generales de liquidación y aumentar la eficiencia de los mercados financieros en general.

Concluyendo

En el futuro, la tokenización podría introducir una nueva opción para recaudar capital, mejorar la liquidez de los emisores y sus empleados e inversores, acelerar los tiempos de liquidación y reducir los costos generales tanto para la compañía cotizada como para los participantes del mercado.

Los tokens de seguridad y los intercambios en los que operan podrían demostrar ser la siguiente fase en las finanzas, ya que son tecnológicamente más eficientes, seguros y transparentes, todas las cuales son cualidades que los interesados ​​en la industria abarcan desde inversores hasta reguladores.

Aunque el concepto de tokenización tendrá que socializarse con los muchos participantes en los mercados de capitales, prometen impulsar el proceso de salida a bolsa donde otros esfuerzos han fallado. Los intercambios de tokens de seguridad podrían ser el futuro para las empresas de pequeña y mediana capitalización y la inevitable titulización de activos estrechamente mantenidos.

Para Raymundo Cámara Sánchez quienes socio fundador de Avocado Blockchain Services nos comparte también que sabiendo liquidez que puede ofrecer una plataforma de tokenización en México, Avocado Blockchain ha emprendido en el desarrollo de un proyecto de tokenización para el sector inmobiliario y de arte

Si tiene alguna idea para implementar Blockchain en su negocio o desea verificar si debe hacerlo o no, no dude en comunicarse con nosotros.

Avocado Blockchain Services


Avocado ofrece además de programadores Blockchain de manera remota, seminarios de capacitación para empresas, si estás interesado visita la página web https://www.avocadoblock.com/es/inicio/

Si quieres saber más de Blockchain puedes seguir a Ingmar Alejandro Frey Ros  y a Raymundo Cámara Sánchez quienes son Socios Fundadores y a tu servidor en Avocado y Cryptohabanero.


Autor: Daniel Enrique Sánchez Pérez