Crypto Peso en México

Pronto un cryptopeso

Posted by

Podría imaginar hace 150 años a Cardenales y Obispos encerrados en sus iglesias considerando el peligro de un concepto nuevo, malentendido, que definitivamente no podría traer nada bueno a nadie. Hablo de la separación iglesia-estado, imagino que ellos lo habrán visto como algo negativo. ¿Qué sería de los creyentes si hubiese libertad de religión y expresión? ¿Quién salvará al pueblo de los abusos de los gobernantes inmorales? ¿Qué esperanza tiene una nación sin liderazgo espiritual?

Está historia se ha repetido en varias naciones de diferentes maneras y creo que el resultado es claro: aquellos que lograron separarse de su iglesia, tienen un mejor nivel de vida y gobiernos, aunque imperfectos, más justos. Fue algo positivo para la sociedad y supongo que los argumentos de la iglesia no sobrevivieron la prueba del tiempo. Pero en ese momento los líderes religiosos tuvieron poca capacidad aceptar que el mundo estaba cambiando y dejándolos atrás.

Image for post

Supongo que hoy en día se juntan banqueros centrales, miembros del gabinetes, capitanes de industria a platicar de lo malo que sería la separación dinero-estado. ¿Cómo podrán los banqueros centrales luchar contra la desigualdad social? ¿Quién salvará al pueblo de cripto-fraudes? ¿Qué esperanza tiene una nación de triunfar económicamente sin un plan maestro de un banco central?

¿Será que el mundo descentralizado deja atrás la unión de dinero-gobierno a cambio de grandes beneficios como al separar iglesia-estado? No lo sé, tampoco sé si es buena idea o no. Pero este es el pensamiento de muchos programadores estrella del mundo Blockchain.

El economista y premio nobel Friedrich Hayek fue el primero en proponer dicho concepto, de hecho fue inspiración para varias de las soluciones con las que se experimenta en el Blockchain. El argumentaba que las monedas son una historia casi ininterrumpida de robo por medio de inflación y que la única manera de prevenir esto era quitar el monopolio de la moneda a los gobiernos y no de manera violenta, sino buscar de manera silenciosa algo que no puedan detener (¿suena familiar?).

Bitcoin la primer moneda independiente

Definitivamente Bitcoin ha cambiado al mundo. Creo será considerado el pilar de la separación dinero-estado e irónicamente es cuestión de tiempo antes de que los banqueros centrales lo compren como parte de su tesoro. Pero Bitcoin a pesar de su éxito como almacén de valor, soportada por la red más segura del mundo, ha resultado terriblemente volátil, lento y costoso lo cual no lo ha dejado operar como medio de cambio.

Un maximalista de Bitcoin argumenta que es cuestión de tiempo, pero siendo realistas aunque llegue a ser barato de usar y rápido, si tiene una naturaleza especulativa fuerte que lo hace demasiado volátil para ser moneda de cambio. Necesitará ayuda para lograr esta separación dinero-estado.

Monedas Estables de Reserva Centralizada

Para resolver el problema de la volatilidad se lanzaron un gran número de monedas estables basadas en el dólar, unas con mejor reputación que otras, pero todas basadas en reservas monetarias. Este es el caso de USDC, TUSD y USDT entre varias más.

El 2020 definitivamente fue el año de estas monedas que crecieron exponencialmente, brindando unas oportunidades interesantes. Como ejemplo era perfectamente razonable abrir una cuenta de interés en varios lugares de confianza que pagará cerca de 8% anual usando moneda estable centralizada, de hecho sigue siendo el caso.

El inconveniente ha sido que estas monedas no son descentralizadas y fácilmente pueden ser eliminadas con regulaciones. Hay países como México, donde ni siquiera las dejan existir. Tan fácil como que un Banco Central se oponga a que su moneda se use como reserva. Estas monedas no dan muchas ventajas vs una cuenta en el banco.

Monedas Estables de Reserva Descentralizada

En busca de reducir los riesgos de depender de una reserva centralizada, surgieron las primeras monedas estables descentralizadas. En particular está el caso de maker que usando una combinación de mecanismos permite “colaterizar” Ethereum (ETH) y recibir un préstamo en la moneda estable llamada DAI. El valor de DAI con el USD se mantiene por las reservas de ETH(ethereum) que tiene el smart contract de maker y por mecanismos de compra venta automatizada de ETH con DAI que usa la tecnología de maker (en términos de trading es un “long” a Ethereum).

Este experimento iba muy bien hasta el jueves negro de Marzo donde Ethereum cayó a menos de 100 USD y el smart contract se vio obligado prácticamente a liquidar la mayor parte del colateral. Muchas personas que habían participado en el smart contract perdieron sus Ethereum y la única manera de estabilizar a maker fue usar USDC una moneda de reserva. Aunque sigue siendo una moneda relativamente grande y exitosa han pasado ya 9 meses no ha logrado eliminar su dependencia de USDC.

Image for post

Monedas Estables Algorítmicas Descentralizadas

En este momento son experimentos. Buscan logar producir un toquen estable uno a uno con el dólar (y/o otros activos). Ampleforth, Basis Cash, Emtpy Set Dollar, Dynamic Set Dollar, Dollar Protocol.

Todas tienen en común que son código abierto, buscan ser descentralizadas, no requieren colateral. Logran conseguir la igualdad usando una alquimia de tecnología financiera, que solo se puede lograr en un Blockchain público, para generar estos activos sintéticos igualados a uno real.

Algunos de estos experimentos van mejor que otros y por momentos no la han pasado bien. No obstante es cuestión de tiempo antes de que se logre una red con masa crítica. Estimo que entre 18 a 24 meses para que maduren estos proyectos junto con la infraestructura que las soporta y después fácilmente habrá todo tipo de activos sintéticos. Ya comenzaron con el USD seguirá el EURO, YUAN, YEN y eventualmente pesos Méxicanos, Colombianos, petroleo, etc.

Image for post

No habrá nada que los banqueros centrales puedan hacer para evitarlo, al menos que quieran apagar la Internet en su país. Según los creadores de estas monedas, su meta es que para el 2025 comience a notarse fuertemente la influencia de sus monedas y curiosamente no porque sea una revolución sino porque creen que los corporativos y negocios de todo tipo las usarán, ese es el propósito final de estos proyectos: un medio de cambio confiable y estable.

Entonces aunque los bancos nacionales no estén de acuerdo en su existencia y uso, habrá activos sintéticos que estén valuados uno a uno con las monedas nacionales, acciones, materia prima y ¿cómo lo podrán prohibir? finalmente son activos sintéticos fuera de su alcance legal (no se puede legislar lo descentralizado). Más aun, en pocos años cuando blockchain público evolucione, además correrán sobre mejores y más seguras redes con mejor capacidad tecnológica.

¿Qué implicaciones tienen este tipo de experimentos? ¿Será finalmente la separación dinero-estado? difícil de decir. Supongo que habrá bancos y naciones que sabrán aprovechar estas monedas logrando grandes beneficios. Tal vez también habrá bancos y naciones que lo resistirán a toda costa generando muchos dolores de cabeza. Al final el ser humano usará lo que mas lo beneficie y si es dinero de Hayek bien, y si es dinero centralizado pero más justo y eficiente todos ganamos. Probablemente terminemos con una combinación de todo.

Para los que se hacen la pregunta: ¿Cómo logran la paridad estos proyectos sin colateral? Lo escribiré en un artículo subsecuente sobre una de las monedas de hayek “algorítmicas” más interesantes que hay llamada dollarprotocol.