FanTokens: Tokenizando Franquicias

Posted by

Imagina ser el director de una franquicia deportiva durante la pandemia. Ciertamente los contratos de televisión y otros patrocinios han de dejar dinero. Pero los clubes operan con presupuesto y cuando pierdes ingresos como los que representa un estadio, te has quedado sin el flujo necesario y no te queda más que recortar. Terminas con jugadores, otros empleados y fans enojados. Lo peor es que sabes que vas a pasar algo de tiempo antes de que tu club recupere sus finanzas pre pandemia.

No debe de sorprendernos, que en su afán de complacer a aficionados y empleados que estos directivos están dispuestos a innovar. Es por ello que la tokenización de los deportes, particularmente por medio de NFTs, se aceleró en el último año, todos los días hay noticias al respecto.

Con blockchain los equipos van a poder conectar con sus fans como nunca antes, podrá existir una relación mucho más estrecha. Donde los fans se vuelven parte del equipo, ahora pueden sufrir o ser recompensados por el éxito o fracaso de su equipo más intensamente que nunca.

Tokens no-Fungibles en los deportes (NFTs)

Somos creyente en los NFTs no solo artísticos sino incluso como modelo de negocio y creemos que el potencial aplicado a los deportes apenas se comienza a explorar. Pero antes una breve explicación de NFTs.

El dinero es fungible: cuando prestamos un billete 100 esperamos que se nos devuelva 100, aunque no importa si es en billetes de 50 de 20. Un auto no es fungible, si prestamos nuestro auto esperamos que se nos regrese el mismo, no el mismo pero de otro color, o dos que valen la mitad del que se prestó. NFTs traen este elemento de no fungibilidad a activos digitales. Un NFT no es igual a otro.

Los NFTs son una variante de las criptomonedas que se crean integrando contenido digital a un token realmente único. Si un usuario compra un NFT este queda ligado a su wallet y en ese momento lo puede usar legalmente en diversos medios electrónicos y si lo quiere vender o regalar lo puede transferir a otro wallet. Los NFTs son una nueva manera de crear y distribuir contenido único en un ambiente digital.

Como consultoría gratuita aquellos que viven de ese mundo les compartimos unas ideas de como usar tokens no fungibles en sus organizaciones.

NFTs Video/Fotografícos

Son los primeros que están surgiendo, también los más sencillos. Esencialmente son colecciones “Panini digitales”, con ediciones artísticas, animaciones, incluso videos como NBA top shots. Para coleccionistas es maravilloso ya que esencialmente se tienen mercados internacionales en donde intercambiar fácilmente piezas individuales o incluso colecciones, en vez de estar rascando en eBay.

Los clubes también pueden ganar mucho más que por solo vender licencias a una empresa como Panini. Ya sea individualmente o como parte de una liga, pueden sacar sus NFTs directamente sin intermediarios, con el arte que realmente represente al club y que sí conecta con aficionados.

Con este tipo de NFTs no es como si estuvieras vendiendo una estampita de papel de miles con la fragilidad que esto implica, más bien el Club está ofreciendo a los fans un parte de única de club que será es parte historia de este hasta el fin de la civilización.

NFTs lúdicos

En los últimos años han tomado gran popularidad los juegos de “Fantasy”, en particular en Estados Unidos, pero también en otras partes del mundo. En fútbol, Sorare se pinta como un líder de gamificación de NFTs.

Los NFTS lúdicos consisten en crear tarjetas con ciertas propiedades y dependiendo de las reglas de cada concurso y tal vez actividades en la vida real, o solamente on line aleatorio, del desempeño del jugador en la cancha se obtienen puntos que pueden resultar en premios significativos.

Distribución de contenido

Posiblemente exista interés en el mercado por un servicio en el cual le pagas a tu club favorito una cuota mensual, digamos los Jefes de Kansas City y estos cada semana depositan en tu wallet un NFT con todos los pases de touchdown de Patrick Mahomes, o tal vez cada gol de Messi en el Barcelona.

Esto se manifestará tan sencillo para los clubs que son dueños de su contenido. Solo necesitan un app que entienda cómo leer el wallet de un usuario, tal vez usando Metamask, y podrán saber muy fácilmente a quien dar acceso a su contenido por medio de NFTs.

Venta de Boletos

Has de pensar ¿Boletos, NFTs? El sistema de boletos ya funciona y funciona muy bien. Los NFTs, más que reemplazar el sistema, sería una extensión o un complemento. Fácilmente cualquier ticket se debe de poder convertir en un NFT y esto pues trae algunos beneficios:

Transparencia

Con Blockchain y NFTs no hay una razón por la cual un estadio no pueda ser transparente con la creación y distribución de boletos. Esto puede traer muchos beneficios en el momento de querer realizar crowdfunding con fans.

Mercado secundario

Un mercado de compra/venta secundario o incluso de subastas de boletos que pueda ser transparente tiene mucho potencial. Incluso reducir la influencia de operaciones de reventa profesionales o incluso de justificar.

Si los aficionados pueden ver el historial de los wallets con los que están comerciando por boletos, probablemente no sea difícil deducir si un vendedor es un ticket holder que auténticamente atiende a la mayor cantidad de partidos o si es un especulador de boletos.

En este último caso los fans pueden votar con su cartera: sí la usan o no la usan para mantener al especulador. En mi opinión la especulación de boletos, mientras sea transparente, debe de ser una actividad válida. Sí es realmente tan detestada que el mercado vote por demostrarlo, lo cual si creemos puede llegar a pasar

Ventas de Licencias

Una buena parte de los ingresos de los clubes y de las ligas profesionales debe de ser la venta de licencias, de permiso de uso de marca. Algunas de estas seguro son exclusivas y tal vez sea difícil encontrar como se puedan beneficiar de la tokenización. Pero tal vez haya un grupo de tipo de productos físicos y digitales cuyas licencias que sí se puedan tokenizar vía NFTs.

Si un equipo tokenizara bajo ciertas circunstancias el permiso de uso de marcas, con NFTs, eventualmente un grupo de aficionados emprendedores harán muy buen provecho de esto en beneficio de ellos y del equipo. Suena tal vez aventurado o algo que no quisieran exponerse a una organización deportiva, pensando en no arriesgar la marca. Pero se puede exigir calidad en sus productos/servicios a los proveedores y recuerden, un solo producto que se vuelva viral puede generar ingresos altamente significativos.

Venta de Mercancía

Esto es algo que ya está pasando y continuará adoptando hasta que la totalidad de una mercancía se venda junto con su NFTs como certificado de autenticidad. En este escenario el contrabando se vuelve complicado. Cómo van solo vas a querer comprar una playera original si de alguna manera puedes estar seguro que lo es, ya sea en mercado de segunda mano o directamente en tiendas.

Venta de acciones

Este es el caso del club Necaxa, que usando NFTs como algún tipo de certificado que busca acreditar al portador como accionista, aunque sin voz ni voto, de una parte pequeña del Club. Este mecanismo puede servir para levantar capital, atraer socios reputacionales, o incluso si es accesible a cualquier aficionado pues permitir que los algunos fans se sientan parte del equipo. No es necesario que se use NFTs ni vemos el interés de usar Blockchain para una venta de acciones así de simple, pero tal vez mezclado con una tokenización fungible pueda ser más valioso.

Crowdfunding: FanTokens

Los fan tokens se convierten poco a poco en una realidad. La idea consiste en tokenizar algunos aspectos de la operación de una franquicia de deportes y usar estos tokens como medio de financiamiento, idealmente vendiendo los tokens a los fans, pero bien podría ser con inversionistas profesionales. Equipos como AC Milan, Barcelona, Manchester City lo están intentando.

Es aquí donde un club que decida operar transparentemente podría lograr una ventaja competitiva. Esta tokenización solo tiene sentido si los equipos pueden prometer algo a cambio, un retorno de inversión a fans o inversionistas, Esto solo lo pueden ofrecer de manera razonable si su operación es transparente. Los equipos que lo logren tendrán una mayor liquidez, potencialmente más fondos, menos deudas y definitivamente, menores costos financieros.

Entendemos que para muchos clubes la privacidad financiera, es una gran ventaja competitiva. Por ejemplo: si mi enemigo no sabe con qué cartas juego, puedo ofrecer menos por un jugador y tal vez firmar otros jugadores. Es posible que sea así, pero eventualmente algún club popular del mundo lo hará bien y tendrá gran éxito. Operar con transparencia en combinación con financiamiento por medio de token fans, sospechamos será una ventaja insuperable, lo cual obligará a que sea un estándar en la industria.

Tokenización de una temporada

Suponemos que varios equipos al inicio de la temporada, cuando están preparando su estrategia, gran parte depende del presupuesto asignado, su capacidad de financiamiento con otros equipos e instituciones financieras. Si un equipo se lo propone en vez de pedir prestado con costos más elevados tal vez podría tokenizar una temporada.

Los fans compran “tokens” de esa temporada los cuales los equipos pueden/deben de pagar en cierto tiempo (pueden ser años), basado en ventas en taquilla, playeras, licenciamientos, etc.

Tokenización de un contrato

Un equipo si quisiera, puede intentar lanzar un crowdfunding junto con los fans para atraer un jugador. A cambio el equipo puede usar la venta de playeras del jugador o de entrada de juegos, para pagar los fan tokens. Si el jugador resulta un buen fichaje, esto debe dejar a los fans un gran sabor de boca, muchas victorias en la cancha y financiera por ventas de mercancía. Si el jugador no resulta, bueno, el riesgo lo tomaron todos los inversionistas.

Tokenización de un equipo

¿Entre dueños será poco popular? Un poco parecido a la venta de acciones vía NTFs, tal vez funciona mejor si se vende como token fungible. Eso es análogo a tener acciones en la bolsa, con las cuales se podría especular en exchanges.

Tokenización de un Estadio

Probablemente más popular entre los dueños. ¿Será posible vía tokenización con fans e inversionistas más serios el poder levantar capital para construir un estadio de primer nivel?

Los tokens serían como acciones del estadio, dependiendo de cómo se rente el espacio a una franquicia o a eventos es que se puede eventualmente pagar a los inversionistas.

Conclusión

Desde el punto de vista de los dueños, sospechamos que la tokenización en los deportes será un cambio de paradigma en como operan fiscal y comercialmente las franquicias. Dependiendo de la creatividad, regulaciones locales, avances tecnológicos y transparencia operativa, los clubes que mejor manejan la tokenización tendrán una gran ventaja competitiva: acceso a mayor financiamiento más económico y mejor conexión con sus aficionados.

El impacto con los fans también será fuerte. Aumentan las posibilidades como coleccionista, la experiencia lúdica teniendo juegos dentro del juego e incluso la conexión financiera de que si a tu equipo le va bien o mal también a tu inversión. ¿Por qué apostar $1,000 pesos a tu equipo en un juego? Mejor invierte con ellos una temporada ¿tal vez la adrenalina será igual de intensa?

Por: Ingmar Frey Ros, Raymundo Carama, IsopixelIngmar Alejandro Frey Ros

Ingmar Frey: entusiasta de Blockchain, tecnologías de…Following

15